Ponga un trivote en su vida
Rafa Barber volvería al once titular y jugaría por detrás de Miguel Ángel Cordero y Bruno Herrero Javi López podría salir esta tarde con tres medios centros al terreno de juego canario
LAS PALMAS. Actualizado: GuardarJavi López parece tener ganas de probar, cambiar y experimentar nuevas sensaciones. La monotonía y el estancamiento en el que se encuentra sumido su Xerez Deportivo parece impulsarle hacia nuevos caminos. Es cierto que los azulinos no han dejado de sumar en los dos últimos encuentros, pero tampoco se puede negar que su imagen ha sido bastante pobre y que continúa caminando de la mano de la irregularidad. Lo mismo deslumbra y golea que hace el mayor de los ridículos. Por eso el Xerez del primer tercio de Liga se ha convertido en una auténtica caja de sorpresas que lo mismo explota en casa que a domicilio.
Hoy afronta un encuentro complicado y son muchos los que barruntas cambios. Realmente, es una cuestión más cercana a las sensaciones del día a día que a argumentos sólidos sacados de los entrenamientos, pero la cuestión es que todo apunta a que Javi López se plantea seriamente salir esta tarde al Estadio de Gran Canaria con tres pivotes en el centro del campo. Lo que en la jerga futbolera se ha concluido en llamar un trivote. Tres centrocampistas ocupando la zona central del terreno de juego. Decisión esta con la que parece que el técnico xerecista pretende reforzar el centro del campo ante un rival especialmente poderoso cuando actúa en su terreno de juego. Las Palmas no se encuentra mucho más alto que el Deportivo en la clasificación. De hecho, se ha sentado dos puestos por encima de los azulinos pero ha sumado los mismos puntos que los jerezanos. Y no es la única cifra en la que coinciden, pues los baremos de los dos equipos que se enfrentarán esta tarde en canarias son muy similares. El principal lastre de los xerecistas son los goles en contra, pero los de Javi López vuelven a encontrarse con un equipo que incluso ha encajado más goles -23 el Xerez y 24 Las Palmas-.
Esto quiere decir que el Deportivo es consciente de que llega a un complicado terreno de juego -nadie ha ganado aún en el Estadio de Gran Canaria-, pero al mismo tiempo sabe que se mide al un rival que le dejará espacios para jugar. Por tanto se espera un partido totalmente diferente al de la semana pasada ante la Ponferradina en el que el conjunto bierzano salió a empatar y se llevó su premio. Por el perfil y el planteamiento de los enemigos que lucharán hoy, el duelo podría aproximarse más a la batalla que libraron el Betis y el Xerez en Benito Villamarín. En aquella tarde sevillana los azulinos cayeron por falta de acierto en los metros finales y por culpa de una impresionante tarde de Molinero. El partido acabó en derrota, pero las sensaciones fueran bastante buenas. Por eso, ahora que se mide a un conjunto de un perfil similar -salvado las distancias, que las hay y son importantes- parece que el Xerez tendrá una nueva oportunidad de volver a la senda del buen juego.
Eso sí, las dudas sobre los azulinos serán dos. Primero, saber si finalmente Javi López se decanta por el trivote; y segundo -si salen tres medios centros- saber cómo funcionarán. De salir con ese tridente en el centro del campo, Rafa Barber, Miguel Ángel Cordero y Bruno Herrero son los llamados a conformarlo. El valenciano quedaría por delante de los centrales, mientras que los dos jóvenes xerecistas tendrían más libertad para la circulación de balón y, especialmente Cordero, llegar hasta la portería rival. Este nuevo dibujo también tendría su víctima, pues la entrada de Barber sacaría del once a uno de los tres media puntas. El principal candidato es Óscar Díaz, pero la diferencia entre los nominados es tan pequeña que no habría que descartar tampoco a Capi ni Pablo Redondo. Sea cual sea la elección, los elegidos quedarán pegados a las bandas y José Mari volverá a aparecer como principal referencia ofensiva, aunque en esta ocasión sin un enganche a su espalda.
La alineación inicial la cerraría una línea defensiva en la que Javi López ya ha anunciado que repetirá Jesús Mendoza. El jerezano tiró del equipo la semana pasada y sería poco inteligente desaprovechar las ganas de superación que está mostrando el veterano xerecista. Junto a él repetirán Moreno y Lombán, así como Redondo, que regresa tras superar su sanción.
La expedición azulina llegó con más de hora y media de retraso a la isla por culpa de la aerolínea en la que viajaba, pero realizó un último entrenamiento sin novedades en las instalaciones deportivas de Vecindario. Mario Bermejo se ejercitó con normalidad y es más que probable que tenga minutos en el segundo tiempo.
Por su parte, Las Palmas no podrá contar con el sancionado Aythami -que nada tiene que ver con el que fuera central azulino-, ni los lesionados Josico y Guayre, mientras que retornarán a la convocatoria David García y Jonathan Viera, recuperados de las molestias que les impidieron actuar en la última jornada ante el Celta. Asimismo, volverá a figurar en la lista de convocados el joven futbolista de la cantera canaria Tyronne del Pino, que ya formó parte de la expedición canaria en el choque con el Celta.