Los municipios costeros de la comarca tienen un alto riesgo de inundación
Un estudio de Medio Ambiente sobre ocho localidades propone medidas para prevenir catástrofes por desbordamientos
Actualizado: GuardarLos municipios costeros de la comarca de la Janda se encuentran entre las de mayor riesgo por inundación, según recoge el último Estudio de Inundabilidad realizado en la zona pro la delegación de Medio Ambiente de la Junta y que fue presentado ayer por la delegada provincial, Silvia López.
Este estudio es un documento «novedoso y pionero» que delimita «con gran detalle las zonas inundables y sus niveles de riesgo, identifica los núcleos urbanos, infraestructuras y edificaciones afectadas». En él se han incluido municipios de la comarca como Alcalá de los Gazules, Medina, Vejer, Benalup, Conil de la Frontera y Barbate, así como Chiclana y Tarifa.
El estudio recoge también una delimitación aproximativa del Dominio Público Hidráulico y sus zonas de servidumbre, que se ha trazado por primera vez desde la aprobación de la Ley de Aguas en 1985. Entre las conclusiones del informe de Medio Ambiente, se destaca que para hacer frente al fenómeno de las inundaciones es necesario llevar a cabo una serie de medidas de prevención y corrección del riesgo.
Hasta 69 actuaciones
Las primeras consisten en la delimitación del dominio público hidráulico -como ya hace el estudio-, la integración de las zonas inundables en el planeamiento urbanístico, la implantación de sistemas de predicción y la restauración hidrológico forestal y de riberas. En cuanto a las medidas de corrección, Medio Ambiente ha identificado hasta 69 posibles actuaciones, que en su mayor parte consisten en la remodelación de puentes y obras de paso para mejorar el desagüe de los cauces, muros de defensa, reubicación de viviendas e invernaderos.
Otros 12 estudios similares se encuentran ya redactados o en ejecución, de los cuáles se sitúan en la provincia de Cádiz los de las cuencas del río Guadiaro, el Guadalete y el río Barbate (en fase de redacción), y los de la Costa Oeste de Cádiz y La Janda Litoral, ya finalizados.