Jerez

La falta de financiación se lleva también por delante a las VPO

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay excepciones, los bancos no abren el grifo para nadie. Los agraciados con una VPO en los pocos sorteos que se han celebrado este año tampoco tienen suerte. O se demuestra una solvencia económica suficiente y se cuenta con un aval o habrá que renunciar al pisito. El secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, reconoce que la financiación está difícil para todos e incluso resulta complicado dar salida a las promociones de vivienda protegida.

También lo ha reconocido el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien el pasado 25 de noviembre admitía en el Parlamento que solo seis entidades bancarias acumulan el 81% de los préstamos concedidos para comprar una VPO en Andalucía. Curiosamente entre ese reducido número se encuentran las cuatro que han aceptado solicitudes del plan contra el 'stock' de vivienda.

El mercado sigue sin levantar cabeza y las nuevas medidas del Gobierno no van a facilitar las cosas. A partir del 1 de enero se suprimen las ayudas fiscales a la compra. La patronal ve con incertidumbre el nuevo panorama que se avecina y confía en que no se afecten a las promociones que ya están en marcha. Corbacho considera que «el Ejecutivo debe definir más cómo se aplicará esa reducción, porque parece que se respetarán la ayudas a las construcciones de pisos protegidos que ya están avanzadas». Para la Junta esta medida supone un parón del plan que se presentó hace tres años y que prometía levantar 700.000 VPO en los próximos diez años en toda Andalucía.