Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Jáuregui ve «previsible» el entendimiento de PSOE y CiU

El ministro aboga por facilitar la investidura de Mas para que «no tenga que estar pendiente de posturas extremas»

E. P.
MADRID.Actualizado:

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que «puede ser inteligente» facilitar la «investidura» de Artur Mas para que el líder de CiU «no tenga que estar pendiente de posiciones extremas». El ministro también consideró «previsible» que una vez concluidas las elecciones catalanas, los entendimientos sobre grandes reformas en las Cortes Generales puedan ampliarse también a CiU.

En cuanto a la tarea que tiene ahora por delante el PSC, tras registrar el peor resultado en las elecciones autonómicas del 28 de noviembre, Jáuregui considera que debe haber una «fusión» de sensibilidades porque la «imposición de una sensibilidad sobre otra sería un mal arreglo». En cualquier caso, no ve riesgo de ruptura.

Al ser preguntado por la postura que debería tener el PSC en la investidura de Artur Mas, Ramón Jáuregui cree que «facilitar que la investidura no tenga que estar pendiente de posiciones extremas puede ser inteligente».

No obstante, matizó que «también» entiende que el PSC «pueda tener interés en marcar de entrada una posición de oposición, esa puede ser también su posición, la que le corresponde porque le han situado los ciudadanos». En cualquier caso, recalcó que él no debe decir «qué es lo que tiene que hacer el PSC».

También estima que es «factible» que CiU cambie la posición que ha mantenido en el Parlamento porque, por una parte las elecciones «ya han sido» y «por lo tanto la disponibilidad al acuerdo y a la negociación es mayor» y, en segundo lugar, «porque si CiU gobierna en Cataluña, que es previsible, una cierta comprensibilidad con los grandes problemas de las crisis tendrán que asumir y de hecho Mas está en ello».

«Esto lo sabemos, y sí, pienso que es previsible que los entendimientos sobre grandes reformas puedan ampliarse a PNV, CiU y Coalición Canaria, partidos con los que el entendimiento será bastante probable», apostilló.