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Sociedad

España mejora en capacidad lectora pero se estanca en ciencias y matemáticas

DANIEL ROLDÁN
MADRID.Actualizado:

España mejora en la lectura y repite parámetros en ciencias y matemáticas. Son las grandes líneas del Informe PISA 2009, el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que analiza la capacidad de absorber conocimientos de alumnos de quince años. En este informe, que se publica cada tres años y que en España lo realizaron unos 27.000 alumnos, se ha puesto la atención en la capacidad lectora. España se sitúa en los 481 puntos, veinte más que en el último estudio pero a doce puntos de la media de la OCDE. Los jóvenes españoles se encuentran en el mismo nivel de rendimiento que países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido. «El 20% de los alumnos se sitúa en los niveles más bajos de rendimiento», apuntó Mario Bedera, secretario de Estado de Educación.

Además, el factor que lastra los resultados españoles es el rendimiento de los repetidores, que son el 36% de los 25.000 alumnos que realizaron las pruebas. Bedera comentó que sólo el 3% de los alumnos españoles se sitúa en nivel 6, el más alto, mientras que la media de la OCDE es del 8%. «Es una de las mayores diferencias que tenemos que trabajar», reconoció Bedera.

En matemáticas, los alumnos españoles están en el nivel 3 con 483 puntos, la misma puntuación que italianos, portugueses y estadounidenses y algo inferior a los británicos (493). Con respecto a años anteriores, esta cifra es muy similar a la de 2003 (485) y 2006 (480).

Y en ciencias, el panorama es similar. Los resultados españoles, 488 puntos, son los mismos que los obtenidos en 2006 y un punto más que en 2003. Además, las diferencias en el promedio entre las puntuaciones de Reino Unido (514), Estados Unidos, Francia, Suecia, Austria, Portugal, Italia y España y todas las comunidades autónomas entre los dos extremos no superan los 26 puntos.

El secretario de Estado de Educación destacó que el porcentaje de alumnos españoles que no alcanza niveles aceptables en competencia matemática es del 24% y en competencia científica del 19%. Además, comentó que el fracaso escolar está vinculado a la falta de titulación. «Hay que pensar en algún tipo de certificación entre los 12 y los 16 años. Aquí está fijado al todo o nada. Por eso hay que cambiar ese sistema para dar más oportunidades a los estudiantes», explicó Bedera.