Los ex trabajadores, esta mañana en Puerto Real. / ANTONIO VÁZQUEZ
conflicto laboral

Los ex Delphi protagonizan una nueva acción de protesta en Puerto Real y Jerez

Los ex empleados han cortado esta mañana la vía del tren en Las Aletas y el tráfico a la altura del Hospital de Jerez

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la antigua factoría de Delphi han continuado esta mañana con su calendario de movilizaciones. Esta vez el escenario de sus protestas ha sido la estación de Las Aletas en Puerto Real. Los ex empleados se han desplazado hasta la zona sobre las 7.30 horas para colocar neumáticos en las vías del tren a los que han intando prenderles fuego. Esta acción ha provocado restrasos en el cercanías Jerez-Cádiz.

Posteriormente, los trabajadores se han trasladado hasta Jerez donde han cortado el tráfico a la altura del Hospital durante unos 40 minutos. Por ello, la Policía Local se ha visto obligada a desviar la circulación hacia la autovía.

La plantilla prepara la manifestación del próximo jueves que saldará a las 10 de la mañana del polideportivo Ciudad de Cádiz y se dirigirá hacia Diputación. Los ex trabajadores de la planta de Puerto Real confían en que la nueva reunión con la Junta de Andalucía se lleve a cabo el 20 de diciembre.

Los ex Delphi exigen que el Gobierno andaluz cumpla con el compromiso de recolocación de los 600 trabajadores que aún siguen sin un empleo a la vista.

El desencuentro con la Administración regional sobrevino el pasado 5 de noviembre cuando la Junta anunció que a partir del próximo febrero recortaría la prestación social que cobran los ex Delphi por los cursos de formación y destacó la imposibilidad de recolocar a todos a corto plazo. La Junta alega razones económicas para no seguir con el vínculo de Delphi, al tiempo que se comprometió a estudiar medidas para que la plantilla pueda firmar contratos como trabajadores autónomos. La reacción al anuncio no se hizo esperar y desde entonces los afectados han ido subiendo de grado sus protestas. A las concentraciones ante la puerta de la Audiencia Provincial siguieron las manifestaciones, pero ante la imposibilidad de lograr una marcha atrás de la Junta a la medida, los trabajadores has radicalizado sus acciones. Los afectados por el cierre llevan casi tres semanas con cortes de tráfico sorpresivos en la Bahía.