Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los garbanzos como conejos son la especialidad del concurso. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Mosto y garbanzos pasados por agua

Más de cien peñas participaron en la fiesta gastronómica por excelencia de la localidad gaditana La lluvia deslució en parte uno de los eventos más esperados en Trebujena

L. V.
JEREZ.Actualizado:

La XXXII edición del Concurso de Cocina y Mosto de Trebujena se celebró ayer, en una edición marcada por la lluvia que ha deslucido en parte la conmemoración de uno de los eventos más esperados por trebujeneros y visitantes. Eso sí, estos acudieron un año más el primer domingo de diciembre a la particular fiesta.

Un total de 103 peñas participaron en este concurso, todas puntuales a la hora de recoger la documentación y el mosto que ofrece el Ayuntamiento a las mismas.

A las 8.30 de la mañana comenzó a llover de manera ininterrumpida hasta aproximadamente las 11.00, motivo por el cual fueron muy pocas las peñas que decidieron quedarse en el recinto o esperar a descargar todos los enseres necesarios para ofrecer sus platos a trebujeneros y visitantes.

La organización ya tenía previsto este punto y, a medida que las peñas recogían sus credenciales, la megafonía anunciaba que aquellas peñas que decidieran no estar presentes en el recinto ferial podían preparar el guiso típico en sus respectivos locales. El plato cocinado se trasladaría a las 14.30 horas para entrar en el concurso.

Pese a todo, un total de 84 peñas presentaron sus platos a concurso y fueron muchos los visitantes de fuera de la localidad que no se quisieron perder la fiesta gastronómica por excelencia de Trebujena.

Además de la decena de peñas que aguantaron en el recinto ferial ofreciendo a los visitantes todo tipo de aliños y guisos varios, el Ayuntamiento de Trebujena repartió más de 200 kilogramos de garbanzos como conejo entre los asistentes.

Sabor a conejo

La jornada comenzó para los cocineros y cocineras municipales el sábado, preparando todo lo necesario para la elaboración del guiso y pelando los 34 kilos de ajos utilizados en la elaboración del refrito, que junto con el resto de ingredientes y el buen mosto de Trebujena dan ese sabor especial a conejo, sin llevar, por cierto, ningún tipo de carne en su preparación.

El jurado del concurso de cocina, formado por Manuel Pazos Vega, Juana Rosado Ángel, Eusebio Cabral y Andrés Moreno Romero declaró ganadora de la XXXII edición del Concurso de Cocina a la peña Los Bocachas. Asimismo, otorgó el título de Cocinero Mayor de la Villa de Trebujena 2010 a José María Fuego Chamorro.

Por otro lado, este año han sido 45 las bodegas participantes en el concurso de mostos. El jurado, compuesto por Cándido Tejero Caro, Manuel Moreno Arellano, Francisco García Cancela, Ana Real Figueroa y Santiago Jordi han decidido nombrar mejor mosto de Trebujena 2010 al presentado por Antonio Gómez Cánovas.

La pega fue que la localidad del 'Imperio del Sol' no pudo frenar la lluvia, aunque nada pudo acabar con las ganas de diversión y el buen paladar de trebujeneros y visitantes de localidades cercanas.