![](/cadiz/prensa/noticias/201012/05/fotos/4149535.jpg)
TODAVÍA NO HAY CUÓRUM EN EL CONSEJO AZULINO
Rafael Mateos aún no ha dado el visto bueno a la convocatoria de la junta general de accionistas ya que no se fía de Javier Tebas
Actualizado: GuardarRafael Maetos no se fía de Javier Tebas. No termina de ver clara la maniobra que está realizando el abogado del proceso concursal en el que se encuentra inmerso el Xerez Club Deportivo y por eso no ha dado aún su visto bueno para que se convoque la junta general de accionista de la entidad azulina. Prefiere analizar la situación, asesorarse, realizar varias cuestiones, resolver interrogantes y «tenerlo todo claro» antes de firmar una vez se termine el puente el próximo 9 de diciembre.
La maquinaria para que se citen los accionista de la sociedad anónima deportiva se puso en marcha a comienzos de la semana que hoy termina, pero los pasos empezaron a torcerse cuando dos de los consejeros faltaron a la reunión de consejo necesaria para convocar la junta general. Modesto Cabrera y Francisco cabrera, sevillanos vinculados a Joaquín Morales, no aparecieron el jueves por las oficinas del Xerez Deportivo. Pese a todo. Javier Tebas afirmaba que lograría las firmas de los consejeros sevillanos y la junta se celebraría el próximo 18 de enero. Pero Rafael Mateos, hombre clave en todos estos movimientos, no terminada de creerse las palabras del actual abogado del concurso del Xerez (que a su vez es letrado de Joaquín Morales). Mateos atendía ayer la llamada de LA VOZ y negaba tener novedades: «Nadie me ha llamado diciéndome que han firmado Modesto y Francisco. No he visto nada. El último que tiene que firmar soy yo por lo que me lo tendré que pensar. Quiero ver la documentación ya que no les voy a firmar a esta gente así como así. No está la cosa clara y esto no me convence mucho, por lo tanto voy a esperar, me voy a asesorar sobre el asunto y ya veremos qué hacemos».
¿Firmas legales?
Mateos entiende que todavía no existe cuórum, que aún no hay consenso entre todos los consejeros del Deportivo ya que él no ha firmado aún la convocatoria de la junta general de accionistas. Algo que no hará hasta certificar cada uno de los documentos necesarios: «Tal como está la cosa lo primero que tengo que ver si el resto de las firmas son legales pues ya no te puedes fiar de nadie en este club. Tendré que llamar a Javier Tebas y analizarlo todo bien. No me valdrá que me mande copias de los documentos firmados, quiero tener los originales. Y una vez que lo compruebe todo ya veremos lo que se hace. Como está todo el mundo de puente es más complicado que se puedan realizar consultas y esto lo quiero tener muy clarito por el bien del Xerez. No voy a hacerle favores ni a Joaquín Morales ni a Tebas. Eso lo tengo muy claro».
Lo que no tiene tan seguro el empresario jerezano es que los administradores concursales no vayan a convocar la junta vía judicial independientemente de que Javier Tebas afirme tener las firmas necesarias para poner la maquinaria en funcionamiento. De cualquier manera, para una cosa o para la otra, Rafael piensa que habrá que esperar. «Hasta que no pasen estos días de fiesta entiendo que la cosa estará parada. De todas formas, los administradores le van a solicitar a la jueza la intervención. No he hablado con Jesús Rodríguez ni con Antonio del Puerto, pero creo que tampoco se fían de esta gente. Hablando desde mi punto de vista, me atrevería a decir que los administradores concursales no quieren saber nada de esta gente. Van a solicitar la junta por vía judicial y si luego se tiene que echar para detrás porque se alcance el cuórum, pues lo harán. Pero yo pienso que la pedirán por lo que pudiera pasar, pero todo está parado porque están de puente. Yo no quiero meter la pata, quiero tenerlo todo muy clarito».
Mateos llega a reconocer que tiene «miedo» a que se hagan las cosas mal y no se atreve a dar su consentimiento a «nada que no esté claro». Además, el temor del jerezano apunta hacia la configuración del consejo de administración. Él no quiere dar el visto bueno para una junta de accionistas en la que la configuración del nuevo consejo de administración quede única y exclusivamente en manos de Federico Souza o Joaquín Morales pues, según Tebas, serían los que tendrían la sartén por el mango. Rafael Mateos mantiene que quiere «hacer las cosas bien en el Xerez porque yo vivo en Jerez y no me gustaría meter la pata. Si algún día lo haga será porque me he equivocado, pero no por hacerlo intencionadamente. Firmar ahora con el lío que hay es complicado. Me lo tienen que ratificar como mínimo dos personas. Además, les quiero preguntar varias cosas para quedarme tranquilo. Sólo así plasmaré mi rúbrica sin problemas, pero yo quiero antes debatir con gente especializada en el tema y con mi asesor».
En definitiva, «habrá que esperar dos o tres días. Si me llama Tebas mañana para firmar yo le voy a decir que no, que prefiero que pase el puente y después ya veremos qué hago. Yo no quiero ser otro caso Rafael Verdú. Vamos a hacer las cosas bien», concluye un Rafael Mateos que es figura clave e indispensable en el futuro a corto plazo del Xerez Deportivo.