Cádoz

Una inversión de 20 millones aumentará la garantía de suministro de agua en la provincia

De la actuación se beneficiarán 870.000 habitantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente creará una nueva conexión que permitirá aumentar la garantía de suministro de agua a la zona gaditana, una actuación presupuestada en 20 millones de euros de la que se beneficiarán 870.000 habitantes.

Según ha informado en un comunicado, las obras conectarán el embalse de Guadalcacín con el Partidor de la Peruela, que está situado en el término municipal de San José del Valle.

De esta forma, una vez que esté ejecutado el proyecto, se incorporarán más recursos desde Guadalcacín hasta la zona gaditana aumentando la garantía de suministro.

Actualmente, el agua parte de Hurones, situado a mayor altura que Guadalcacín, y va bajando por gravedad a través de una tubería.

De la estación de bombeo partirá una nueva conducción, de mayor diámetro que la actual, que llegará hasta el partidor de la Peruela, donde se une a la conducción general de agua que procede del embalse de los Hurones.

De esta forma, se podrá suministrar un caudal de hasta 4.000 litros por segundo en lugar de los 1.100 actuales, una cantidad suficiente para el abastecimiento de todos los habitantes, incluidos los vacacionales, de zona gaditana aún en el supuesto de que se prescindiera de los recursos de los Hurones.

Zona gaditana abastece a dieciséis núcleos de población de la provincia de Cádiz , a los que pronto se unirán Benalup y dos pedanías de Medina Sidonia (Los Badalejos y San José de Malcocinado) mediante un proyecto próximo a adjudicarse.

El proyecto, que ya está redactado y se encuentra en fase de preaprobación, contempla también la adaptación de los equipos de bombeo a la nueva situación.