La entrega de los premios Accesos cierra el ciclo en torno a la discapacidad
El grupo Romero Caballero, Ana María Sabido e Ikea recibieron ayer los galardones de manos de la alcaldesa
JEREZ.Actualizado:El acto institucional de conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad se celebró en la mañana de ayer en los Museos de la Atalaya, ante un auditorio abarrotado de personas. El evento estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada por el delegado de Bienestar Social y el Mayor, José Manuel Jiménez.
La primera edil recordó que este día tan especial puso colofón a un completo ciclo de actos. Además, se presentó la campaña municipal de sensibilización '¿Vacía? Llena' y se ha realizado la entrega de los Premios Accesos 2010, que en la presente edición han recaído en el Grupo Romero Caballero, Ana María Sabido Galera e Ikea Jerez. La alcaldesa felicitó también a las asociaciones de la ciudad AFHIP, Apesorje y Afemen por la celebración de sus aniversarios y a los componentes del taller de jóvenes de Afanas que han representado la obra 'Un coro multicolor'.
Con respecto a los premiados en esta edición de los galardones Accesos 2010, la alcaldesa destacó en primer lugar a Ikea, empresa de la que recordó su línea de responsabilidad social corporativa, el desarrollo de convenios con entidades como Upace y «su cercanía a las asociaciones a la hora de la incorporación de personas con discapacidad a su tienda», resaltó. Sobre el grupo Romero Caballero, mencionó su iniciativa de los 'Jueves solidarios', «un escaparate a los proyectos asociativos de la ciudad», dijo. En similares términos se refirió a Ana María Sabido, una deportista comprometida de quien destacó sus carreras solidarias. «Quiero resaltar el compromiso institucional y personal de los premiados ya que su lucha por la inclusión de las personas con discapacidad es ejemplar y debe ser tenida en cuenta como un ejemplo a seguir», afirmó.
Ocho millones de inversión
En su intervención de la entrega de premios, Pilar Sánchez recordó que el ciclo de actos del Día Mundial de la Discapacidad organizado por el Ayuntamiento es un evento consolidado donde el deporte, la cultura, la participación, el ocio y la formación «contribuyen a crear una ciudad más accesible y solidaria». La alcaldesa recalcó la necesidad de adecuar espacios, bienes y servicios para incluir a todas las personas, instituciones, empresas y a la ciudadanía en general «para crear una sociedad abierta, respetuosa y libre de barreras».
Como ejemplo de este compromiso citó el esfuerzo municipal en favor de la accesibilidad en particular y las políticas sociales en general. «Este año culmina con importantes inversiones en materia de accesibilidad, en concreto la ejecución de 33 proyectos específicos de eliminación de barreras por importe de 7.760.000 euros, la renovación de equipamientos sociales tan importantes como el Centro de Acogida San José, el nuevo Centro Social y Administrativo Rosa Roige y las obras de accesibilidad del Zoobotánico», señaló.
Sánchez destacó que esta apuesta decidida por la accesibilidad se ha traducido en un incremento de los servicios sociales como la ayuda a domicilio, «donde hemos pasado de 600 familias atendidas en 2007 a un total de 1.400 familias en la actualidad», todo un ejemplo «de gestión eficaz de los servicios asociados a la ley de la dependencia», dijo.