Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
José Luis Repetto aplaudido por el obispo José Mazuelos. :: J. C. C.
Jerez

El sacerdote José Luis Repetto, Hijo Adoptivo de Jerez

El que fuera deán de la Catedral recibió ayer la distinción de manos de la alcaldesa

L. V.
JEREZ.Actualizado:

La alcaldesa entregó ayer al sacerdote e historiador José Luis Repetto Betes el título de Hijo Adoptivo de la ciudad en el transcurso de un pleno Solemne y Extraordinario celebrado por la tarde en el Cabildo Antiguo. Con la presencia del obispo diocesano, monseñor José Mazuelos, y de una amplia representación de la sociedad civil y eclesial de la ciudad, se desarrolló esta sesión extraordinaria en la que en primer lugar de leyó el acuerdo por el que se convocaba este pleno, a lo que siguió la exposición de motivos que desarrolló la concejal África Becerra, instructora de la causa.

En el relato de méritos de José Luis Repetto destacó su estrecha relación con la ciudad desde que llegó a Jerez como sacerdote para dirigir la parroquia de Santa Ana. Ha cumplido sus bodas de oro sacerdotales con un amplio recorrido en lo eclesial, habiendo sido aba de la antigua Colegiata y primer deán de la Catedral, siendo revestido con el título de monseñor desde el Vaticano. Otra faceta no menos importante es su dedicación a la investigación histórica siendo autor de numerosas publicaciones fruto de su trabajo en el campo de la historiografía, siempre con Jerez como argumento principal.

Ha firmado casi 40 obras, con especial dedicación a la vida de los santos, a San Juan Grande, a las cofradías locales, a la Iglesia local y a temas netamente jerezanos. Es académica de la de San Dionisio y de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y ex director del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. En su amplio currículo de méritos también se incluye de forma destacada sus continuos desvelos y trabajo a favor de la restauración de la Catedral y de la iglesia de San Dionisio, además de su constante preocupación por el patrimonio local.

Elogios

La alcaldesa en su intervención, dijo que «al otorgar a José Luís Repetto el título de Hijo Adoptivo, este Consistorio hace suyo y comparte los grandes méritos acumulados por nuestro homenajeado a lo largo de los años y que le han hecho acreedor del reconocimiento, gratitud y afecto de esta ciudad».

Asimismo añadió que es un «gran honor poder escenificar en este pleno solemne el homenaje que hacemos a un jerezano que desde hoy ya lo es de hecho, merced al título de Hijo Adoptivo que le concedemos. Y digo que es un honor porque me corresponde reconocer públicamente, en nombre de la Ciudad, los méritos que acumula José Luís Repetto Betes en sus más de 50 años de ministerio sacerdotal y al mismo tiempo, medio siglo dedicado a otras facetas de su prolija vida».

Por otro lado, la primera edil, Pilar Sánchez, se refirió a la destacada aportación cultural del padre Repetto a la ciudad y no quiso pasar por alto su vida dedicada al sacerdocio, subrayando además la gran pasión del homenajeado por la ciudad de Jerez.