Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La «improvisación» de Rodríguez Zapatero incendia los aeropuertos

CCOO, UGT y USO preparan huelgas en Navidad contra la privatización de Aena y los pilotos también amenazan con paros

JULIO DÍAZ DE ALDA
MADRID.Actualizado:

Los aeropuertos están que arden. A la 'guerra' abierta entre Aena y los controladores se suman ahora el llamamiento a la huelga lanzado ayer por CCOO, UGT y USO ante la privatización del ente público y los paros que preparan los pilotos en demanda de una legislación que respete sus tiempos de descanso y actividad. Si nada lo remedia, lo que parece muy complicado, llegar a tiempo para comer el turrón esta Navidad será una quimera.

El ministro de Fomento, José Blanco, advierte a los vigilantes del cielo de que tomará medidas más duras si mantienen su «chantaje». El anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de vender el 49% de Aena para ingresar 9.000 millones ha levantado en armas a los trabajadores. La puntilla ha sido el anuncio de ofrecer a los inversores privados en concesión las dos 'joyas de la corona', Madrid-Barajas y El Prat. Dos aeropuertos rentables que, dicen los sindicatos, se van a regir por criterios estrictamente empresariales y no de servicio público, olvidándose de otra cosa que no sea ganar el máximo dinero posible.

Las tres formaciones, que el día 9 se reunirán para detallar las fechas de las protestas en un encuentro al que han invitado a los controladores, están indignadas por la «improvisación» del presidente del Gobierno. Se sienten engañadas por el giro sobre los planes iniciales de Fomento (que nunca habló de concesiones) que, dicen, «pone en riesgo toda la red, la seguridad de la operación y los derechos laborales de los 13.000 trabajadores de Aena y de los otros 440.000 que viven indirectamente de los aeropuertos».

Los sindicatos dejan claro que habrá huelgas en la segunda quincena de diciembre. «Y no serán de un día», asegura Luis Mutón, de USO. En la misma línea, Raúl González, de UGT, promete contundencia en la respuesta porque, recuerda, «estamos hablando de condiciones de trabajo de gente normal que gana entre 1.000 y 2.000 euros; no somos señoritos». «No queremos hacer daño a los pasajeros, pero el responsable será el ministro o el mismísimo presidente del Gobierno», añade. Desde CCOO, César Revuelta da por segura la «batalla».

Por si fuera poco, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha amenazado también con realizar paros en la segunda quincena de diciembre. Denuncian los comandantes que Aviación Civil retrasa de forma injustificada la publicación de una circular que complemente un reciente real decreto sobre tiempos de descanso y que, afirma el sindicato, está parada por la presión de las aerolíneas.