![](/cadiz/prensa/noticias/201012/03/fotos/4118365.jpg)
La media inglesa como objetivo
El deseo de Javi López es que su Xerez Deportivo sume siete de los últimos nueve puntos en juego
JEREZ. Actualizado: GuardarJavi López pretende que su Xerez Deportivo mantenga la regularidad y vaya adquiriendo acento inglés. Lejos de tomar medidas drásticas similares a las realizadas por los vecinos industrialistas, el preparador azulino se ha marcado un objetivo a corto plazo: que sus hombres cierren un ciclo de tres partidos con dos victorias y un empate. Es decir, siete de los últimos nueve puntos en juego. O lo que es lo mismo, que se abonen a la siempre exitosa media inglesa. La regularidad al estilo británico es la mejor de las fórmulas para soñar en Segunda División como demostró no hace mucho el añorado Esteban Vigo. El técnico malagueño apuntó a la media inglesa, primero, para lograr una milagrosa permanencia y, segundo, consumar el sueño del xerecismo y enviar al Deportivo al cielo del fútbol español.
Ahora que Javi López está en disposición de cerrar un ciclo de tres partidos siguiendo los típicos cálculos del balompié anglosajón, el catalán se aferra a una victoria ante la Ponferradina para consolidar la regularidad de juego y resultados de los azulinos. Además, mataría dos pájaros de un tiro pues también podría afianzarse en la zona de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En estos momentos se encuentra a un punto de Las Palmas, que ocupa el sexto puesto, y a tres del Barcelona B -teniendo en cuenta que el filial catalán ha disputado un partido menos-.
Esta situación permitiría a los xerecistas dormir en la zona noble si son capaces de imponerse en Chapín a una Ponferradina que trata de salir de las catacumbas de Segunda División. Los de José Carlos Granero están adquiriendo muy poco a poco velocidad en su regreso a la categoría de plata del fútbol español. Les está costando remontar el vuelo tras un inicio nefasto -solo sumaron tres de los primeros 21 puntos-, aunque los encuentros lejos de El Toralín son su asignatura pendiente. Hasta la fecha solo ha puntuado en uno de ellos gracias a una victoria -por la mínima en el terreno de juego del Albacete-.
Ausencias por sanción
El Xerez intentará que Chapín no sea la segunda víctima de la Ponferradina, pero lo cierto es que Javi López no tiene sus armas en las mejores condiciones, ya que las sanciones y las lesiones han dejado en cuadro la plantilla azulina. Tres son los hombres que se quedarán esta noche en la grada por culpa de las cinco amarillas. Ya saben, lleva premio y por eso Raúl Llorente, Miguel Ángel Cordero y Juan Luis Redondo tendrán que cumplir un partido de sanción. La balanza se compensa con el regreso de Lledó, que salvo sorpresón, volverá al banquillo. Continúa en la enfermería Mario Bermejo, al que se le cuida con mimo para que, al menos, pueda entrar en la convocatoria de jugadores que la semana que viene se desplazarán a Las Palmas.
Sí que han sido convocados para esta noche Antoñito y José Mari a pesar de que ambos han padecido molestias en los últimos días. En principio, Antonio se quedará de la partida en el banquillo, mientras que José Mari tendrá que ocupar el puesto más adelantado de un once en el que habrá varias novedades. Dos, prácticamente confirmadas: Jesús Mendoza en el lateral izquierdo y Edu Moya en el derecho. La pareja de centrales no cambiará -repiten otra semana Lombán y Vicente Moreno-, pero sí que habrá cambios en el doble pivote. Bruno Herrero tiene su puesto asegurado y espera pareja de baile. Los candidatos son Héctor Font y Rafa Barber, si bien parece que el de Villarreal está mejor colocado pues se acerca más al perfil de Miguel Ángel Cordero.
Del medio del campo hacia delante no se esperan variantes. Al ya comentado José Mari se unirá un tridente en la media punta conformado -de derecha a izquierda- por Pablo Redondo, Óscar Díaz y Capi.
Javi López no será el único que se verá obligado a realizar cambios en la alineación. El técnico de la Ponferradina no podrá contar con el medio centro Jonathan Ruiz y el delantero Gaizka Saizar, dos de los titulares habituales del equipo, que son baja por sanción al acumular cinco tarjetas amarillas. El cuadro leonés se desplazó ayer hasta Jerez en autobús y en su expedición tampoco se encontraban el delantero Rubén Vega y el lateral izquierdo Manuel Redondo, ambos con problemas físicos, y el portero Queco Piña y el lateral derecho David Malo, descartados por el técnico.