![](/cadiz/prensa/noticias/201012/03/fotos/4122580.jpg)
Muere ahogada una niña rumana de casi dos años al caer en el canal de un pantano
La menor fue hallada por sus padres de acogida, que tienen su vivienda a pocos metros del lugar del accidente
Actualizado: GuardarLa tragedia marcó ayer la jornada en Castellar de la Frontera, donde perdió la vida una niña de casi dos años de edad, después de caer, de forma accidental, en el canal de un pantano de la zona de Arenillas. La menor de edad es de origen rumano y se habría acercado hasta el riachuelo desde una vivienda próxima, en la que residía con una familia española que la tenía en régimen de acogida temporal desde que nació. Esta pareja fue la que hizo el terrible hallazgo de la pequeña, a la que encontraron en el riachuelo moribunda y con síntomas de ahogamiento.
Hasta la zona se trasladaron equipos del servicio 061 y el helicóptero de emergencias sanitarias, que la trasladaron al centro de salud de la localidad castellarense. Pero, desgraciadamente, no pudieron hacer nada por mantenerla viva, y al llegar al centro sanitario perdió la vida. Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil han abierto diligencias para aclarar los detalles de la trágica muerte y en la mañana de hoy se realizará la autopsia del cadáver, para determinar las causas de la muerte.
Los padres de acogida dieron la voz de alarma en torno a las 15.15 horas de la tarde de ayer, pero el levantamiento del cuerpo se llevó a cabo varias horas más tarde, ya de noche, cuando acudió el juez de Guardia de San Roque, a cuyo partido judicial pertenece Castellar.
Jornada de luto oficial
El accidente mortal ha conmocionado a los vecinos de la pequeña ciudad castellarense (de poco más de 3.000 habitantes), cuyo Ayuntamiento decretó para hoy una jornada de luto oficial en la localidad. Conforme a esto, las banderas de la Casa Consistorial ondearán durante todo el día a media asta, «como símbolo de duelo compartido por todos los vecinos y vecinas de la localidad», explicó el Gobierno municipal en una nota de prensa.
Ayer también fue un día de luto y lágrimas en Chiclana, en la zona de la Huerta del Rosario, donde la noche anterior falleció otra menor, con cuatro años recién cumplidos, por causas que ayer aún no trascendieron. Al parecer, la pequeña había acudido al centro de Especialidades de La Longuera de Chiclana con sus padres con un cuadro gástrico y vómitos. Pero regresaron a la vivienda. Horas más tarde los padres llamaron a Emergencias, que no pudieron salvarle la vida. El juez de guardia de Chiclana levantó el cadáver, al que se le practicó ayer la autopsia.