El Gobierno descarta un gran pacto de Estado para encarar las reformas
MADRID.Actualizado:No existe ni la más remota posibilidad de que el Gobierno y el PP firmen un pacto de Estado en torno a un programa de reformas para generar estabilidad institucional y económica. José Luis Rodríguez Zapatero desestimó la idea lanzada, en esta ocasión, por la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, con el argumento de que el PP lo hace imposible.
El jefe del Ejecutivo aseguró que él es el primer convencido de que para hacer frente a la crisis y los problemas de la deuda la colaboración entre las fuerzas políticas es una «palanca» importante. Pero lo dijo en genérico, no en una alusión específica al primer partido de la oposición a quien, en todo caso, acusó de no haber mostrado el mismo «sentido de la responsabilidad» que otros grupos a la hora de respaldar las políticas de austeridad.
Zapatero destacó, aun así, que ha sido posible alcanzar acuerdos con todas las comunidades autónomas para cumplir los objetivos de déficit y recordó que sí hubo un entendimiento con Rajoy para acometer la reforma financiera «Nos gustaría también que la reforma de las pensiones fuera fruto de un gran acuerdo y especialmente con el principal grupo de la oposición y vamos a trabajar por ello», aseguró.
Nada de esto satisfizo a Oramas. «No es suficiente para recuperar la confianza. Sea humilde, tenga coraje, convoque a los portavoces de la oposición, escuche su opinión y actúe».