«No voy a dar ninguna pista»
Javi López no suelta prenda de los cambios en el once aunque «ya están decididos»
JEREZ.Actualizado:Javi López está obligado ha realizar cambios esta jornada. A las bajas por lesión que arrastra de semanas atrás, se han unido tres ausencias por sanción que obligan al entrenador del Xerez a realizar variaciones en la alineación titular. Juan Redondo, Raúl Llorente y Miguel Ángel Cordero fueron amonestados por quinta vez en Albacete por lo que tendrán que cumplir su sanción ante la Ponferradina. Esto deja tres huecos en el once que ya tienen dueños. Al menos, eso afirmó ayer un Javi López que no suele mostrar sus cartas. «Yo tengo los cambios claros en mi cabeza. No hay ninguna incógnita que resolver porque más o menos lo tengo claro».
Parece evidente que los dos laterales serán tapados por los que ahora venían siendo los suplentes. Es decir, por Jesús Mendoza y Edu Moya. El jerezano defenderá por la izquierda mientras que el de Badajoz lo hará por la derecha. Sí que existen dudas en el caso del centro del campo. Lo normal sería que Bruno Herrero continuara saliendo de inicio y formara pareja con Héctor Font. Hasta el momento Bruno venía soportando el trabajo defensivo y Cordero el ofensivo, por lo que el lebrijano necesitaría un sustituto de perfil similar. Y lo más parecido a Miguel Ángel es Font, pues cuando Rafa Barber ha disfrutado de la titularidad ha sido cumpliendo un papel con talante defensivo. El propio Javi López lo explicaba ayer en rueda de prensa: «Tienen características diferentes, pero los cuatro medio centros que tenemos cuentan con fútbol. El que ponga va a hacer un buen trabajo en cuanto a la distribución de juego. No voy a dar pistas. El viernes lo veremos porque quiero que todo el mundo esté atento hasta que finalice el partido. El once inicial lo sabrán una hora y cuarto antes de que empiece el partido».
El que no estará con seguridad ni el once titular ni en la convocatoria será Mario Bermejo. Las alarmas han saltado en el caso del cántabro. En principio parecía que había disfrutado de una milagrosa recuperación, pero el delantero ha recaído y ahora lo cuidan con mimo para que esté listo de cara al encuentro contra Las Palmas. Javi López comentaba ayer que ya la semana pasada Mario «tuvo una molestia y estos días ha estado parado. Hasta hoy (por ayer) no ha empezado a trotar. Está bien, pero tenemos que tenerle entre algodones para que la semana que viene sí que lo podamos tener en condiciones. Hay que espera para no tener ningún percance importante porque ese aviso es síntoma de que si lo hubiéramos forzado ahora estaríamos diciendo que le restan cuatro semanas más de baja. En previsión de que no ocurra, esperaremos que estos días pueda hacer un buen trabajo para que la próxima semana esté en condiciones y contemos con toda la gente de arriba».
Antoñito tampoco pudo entrenarse ayer con normalidad, pero Javi López piensa que «no va a tener ningún problema» para estar disponible para jugar mañana». Por eso, el técnico sólo se planteará tirar de la cantera en el caso de que el delantero sevillano se vea obligado a tomar reposo.
Vuelve José Vega
Esta situación deja lo justo a Javi López para la Ponferradina, por lo que otra de las grandes novedades de la lista será la aparición de José Vega. El jerezano ya está totalmente recuperado y entrará en una convocatoria en la que «seguramente no se vaya a añadir a nadie del filial. Los 18 que estemos disponibles serán los que entren en la convocatoria en principio. Si Antonio no está bien y considero que puede haber alguna necesidad importante lo miraré, pero en principio creo que no voy a convocar a nadie de la cantera».
El objetivo de los xerecistas es cerrar un buen ciclo y sumar siete puntos de los últimos nueve en juego, pero López sabe que «no se puede fiar uno de nadie. Venimos hablando que en esta categoría nada es sencillo, la dificultad siempre es máxima y este va a ser un partido como pudo ser el del Recre. No venían bien clasificados pero dije que era un equipo que tiene buena pinta. La Ponferradina es un conjunto que tiene buenas cosas, buenos futbolistas y buen entrenador. Ante estos partidos hay que trabajar al máximo para sacar un resultado positivo». Además, el de Barcelona recuerda que la Ponferradina «el otro día jugó muy bien contra el Celta. Con sus armas y sus características pero es un conjunto que tiene muy clara su forma de jugar. No da facilidades al rival para nada. Son partidos que no se ganan solos. Me parece un buen equipo, ya estructurado, muy competitivo aunque después los resultados son los que son, pero me parece un rival complejo. Creo que el partido puede ser parecido al del Recre. Un duelo difícil ante un contrincante muy organizado, agresivo y, en definitiva, muy competitivo».
Pero, pese a la dificultad, la intención de los xerecistas es mantener una línea que en las últimas jornadas comienza a ser regular: «Creo que, salvo momentos muy puntuales, el equipo ha tenido una línea pareja. No se han visto grandes historias. Nos gustaría encontrar una línea muy buena y mantenerla mucho tiempo, pero eso es complicado incluso para los equipos muy importantes».
¿Falta intensidad?
«Yo no creo que sea eso. Ya dije tras el partido en Albacete que el equipo también se activa con el fútbol que uno desarrolla y el otro día fuimos muy imprecisos». Javi López entiende que a su equipo no le falta intensidad, aunque estuvo «desconectado» en Albacete, ya que vio a sus jugadores «con buena predisposición durante la semana y en la previa del partido. Sabían que eran tres puntos importantes». En cuanto a las excursiones para entrenar, el catalán comenta que ayer que no tenían «ninguna otra posibilidad. Pero tampoco hemos hecho demasiado para que las piernas lo noten. Además, el césped artificial en el que hemos estado estaba muy bien. Lo demás ha sido en Montecastillo, pero el problema ha sido que hemos tenido mucha agua». Por ello, López se excusa en que el equipo «ha tenido que hacer las cosas teniendo en cuenta todos los incidentes, ya no podemos tener más lesiones. Por ahí sí que hemos tenido algún problema, pero había que adaptarse a las circunstancias».