Mas ve ventajas e inconvenientes a la posible entrada de Duran en el Govern
El portavoz de CiU en el Congreso ha afirmado que por ahora no se ha planteado dejar su escaño para entrar en el futuro Gobierno catalán
BARCELONA Actualizado: GuardarEl presidente de CiU y futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que la posible entrada en el Govern del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tendría sus "ventajas" pero también sus "inconvenientes". Al mismo tiempo, el propio Duran ha afirmado que por ahora no se ha planteado dejar su escaño en el Congreso para entrar en el futuro Gobierno catalán. "Yo estoy muy bien aquí, estoy muy bien con ustedes", ha contestado a los periodistas que le han preguntado en los pasillos del Congreso.
Artur Mas, en declaraciones a RAC 1, ha destacado que un punto "a favor" de que Duran se incorpore a su futuro ejecutivo es que, si su deseo es constituir el "gobierno de los mejores", la presencia del líder de Unió sería más que adecuada, tratándose del político "mejor valorado" del país. Por contra, según Mas, "hay un inconveniente", que es que Duran, desde el Congreso, está haciendo una labor "de máxima importancia" y de cara a los próximos años será vital que el gobierno de la Generalitat disponga de una "buena correa de transmisión" en Madrid. "Esto es un punto que dificulta un poco esta decisión (de nombrar a Duran conseller)", ha reconocido Mas, que hablará con el propio líder de Unió para resolver la duda en los próximos 15 días.
Mas, que la semana que viene no piensa hacer puente porque quiere aprovechar para perfilar su futuro gobierno y preparar su discurso de investidura, confía en ser investido presidente antes de Navidad o justo después, para poder formar gobierno antes de fin de año. En cuanto a las perspectivas de futuro en el terreno económico, ha augurado que "el 2011 no será un año de gran recuperación" y de hecho "volverá a ser un año complicado", aunque algunos sectores ya funcionarán mejor, como la industria exportadora o el turismo. Por otra parte, se ha mostrado partidario de impulsar por fin una ley electoral en Cataluña y no ha descartado modificar la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
Duran no se plantea dejar su escaño
Por su parte, Josep Antoni Duran Lleida, que ha señalado que en Congreso está "muy bien", ha explicado que él no es quien debe opinar sobre la futura composición del nuevo Ejecutivo catalán, ha dicho que sí lo hará, en el "momento procesal oportuno" y en conversación privada con Artur Mas.
Como eso no ha ocurrido todavía, puesto que según él Mas se está tomando su tiempo, algo que le parece "positivo", por ahora se ha limitado a manifestar que cuando converse con el presidente de CiU hablará "de lo que haga falta". Duran Lleida ha añadido que, "de entrada" no se ha planteado dejar su escaño del Congreso para incorporarse al Govern y ha insistido en que todavía tiene que hablar con Mas del conjunto de ese Ejecutivo y, en particular, de la presencia que en él tendrá Unió.