Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Los empresarios piden a García Garrido que interceda por los autónomos

Los sindicatos reclaman medidas especiales para reducir el paro y que se cumplan los compromisos de empleo en la provincia durante la reunión

ELENA MARTOS emartos@lavozdigital.es
Actualizado:

No fue necesario hacer presentaciones durante el encuentro mantenido ayer entre el flamante delegado del Gobierno en Andalucía y los empresarios y sindicatos gaditanos. Todos son viejos conocidos que se vuelven a encontrar en un momento más crudo. Durante algo más que 40 minutos, los agentes sociales trasladaron a Luis García Garrido, que apenas lleva un mes en el cargo, sus inquietudes ante la situación económica.

Por separado, tanto unos como otros mostraron su preocupación por la elevada tasa de paro, el futuro de la industria y el retraso de Las Aletas. En particular, los empresarios pidieron la intervención del representante del Gobierno central en Andalucía por la pymes y los autónomos. Así lo manifestó ayer el vicepresidente ejecutivo de la CEC, Javier Sánchez Rojas, que aprovechó para agradecer la visita.

«La falta de financiación y los problemas de liquidez provoca situaciones dramáticas en las empresas, especialmente las pequeñas, que son las que forman el tejido de la provincia», explicó. Además, reconoció que las cosas no están bien en ningún ámbito, «las administraciones también tienen problemas», pero consideró «fundamental» la puesta en marcha de medidas que faciliten la actividad a estas sociedades mercantiles. Recordó también que tras el cierre, ellos no tienen prestación por desempleo ni opciones a las que agarrarse.

García Garrido reconoció, durante una comparecencia posterior con los medios, que comprende esa incertidumbre, pero les pidió confianza y agradeció su predisposición a colaborar.

Por su parte, los secretarios generales de CC OO y UGT, Manuel Ruiz y el recién elegido Salvador Mera, le manifestaron su preocupación por el aumento de desempleo y solicitaron que se cumplan los compromisos anteriores asumidos con la provincia en cuanto a nuevas empresas y recolocaciones.

También instaron a que se «refuercen los vínculos entre administraciones», señaló el responsable de CC OO, y precisamente ese fue otro de los deseos de los que habló el propio García Garrido durante su intervención posterior. Durante el encuentro, se abordaron temas generales y sirvió, al menos, para contar con la cercanía del nuevo delegado del Gobierno. Manuel Ruiz admitió que «las cosas están como están, pero es un placer contar con un cargo político que conoce a fondo la provincia».