Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Un insurgente con uniforme de la Policía afgana mata a seis soldados de la OTAN

El ataque se produjo en la frontera con Pakistán durante una sesión de entrenamiento y eleva a 2.238 las bajas extranjeras desde 2001

AGENCIAS
KABUL.Actualizado:

Seis miembros de las fuerzas de la Isaf -misión de la OTAN en Afganistán- perdieron la vida ayer tras ser tiroteados por un hombre que vestía un uniforme de los cuerpos de seguridad afganos. El jefe de la policía fronteriza en el este del país, Aminulá Amarkhil, indicó que el tiroteo se produjo en la provincia de Nangarhar, zona limítrofe con Pakistán.

«El atacante también murió y un equipo conjunto de afganos y de la Isaf está investigando los hechos», explicó la Alianza en un comunicado. El texto añade que los disparos se produjeron cuando «un individuo con un uniforme de la Policía afgana de guardafronteras» atacó con su arma a miembros de la OTAN durante una sesión de entrenamiento. Además de las operaciones contra la insurgencia o de protección, una de las principales tareas de las fuerzas extranjeras actualmente en Afganistán es formar al Ejército y la Policía del país para traspasar el control de la seguridad a partir del próximo año.

Víctimas estadounidenses

Uno de los portavoces de la Isaf se negó a dar detalles sobre los cargos y nacionalidades de los fallecidos al señalar que se trata de una prerrogativa que le corresponde a cada país. Tampoco pudo confirmar si el atacante era realmente un miembro de las fuerzas afganas o se trataba de un insurgente camuflado. Posteriormente, un responsable de Defensa de Washington, que incidió en la necesidad de preservar el anonimato, confirmó que los soldados muertos eran de nacionalidad estadounidense.

El jefe de la Policía de Nangarhar afirmó que el ataque se enmarca dentro de la ofensiva de atacantes solitarios, vestidos de agentes para minar los esfuerzos de la OTAN. Amarkhil subrayó además que el ataque de ayer es muy similar al que causó la muerte de dos guardias civiles y su intérprete a manos de su chófer el pasado 25 de agosto.

La insurgencia talibán, que es especialmente activa en el cinturón suroriental, donde predomina la etnia pastún, recurre a tácticas como infiltrar a simpatizantes en los cuerpos de seguridad afganos. Las seis muertes elevan a 668 el número de soldados extranjeros muertos en 2010 en Afganistán, de los cuales más de dos tercios son estadounidenses. En 2009 fueron 521 los militares que perdieron la vida en el país centroasiático y, en total, 2.238 lo han hecho desde el inicio de la invasión en 2001.