Pedreira levanta el secreto, pero aún no se podrá acceder a la causa
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira ordenó ayer el levantamiento del secreto de la parte del 'caso Gürtel', que todavía sigue clasificada.
Sin embargo, ni la Fiscalía ni las defensas de los casi cien imputados ni las acusaciones tendrán, por el momento, acceso a esta documentación.
Según explicaron fuentes del tribunal, el servidor de la Comunidad de Madrid del que se 'colgará' esta información lleva semanas colapsado, por lo que se tardará varios días en poder introducir la parte desclasificada.
En un principio, siempre según los responsables del TSJM, la información podría estar disponible a finales de semana.
En esta parte desclasificada no se esperan grandes sorpresas, más allá de los datos sobre las 15 comisiones rogatorias que Pedreira ha remitido a otros tantos países (entre ellos varios paraísos fiscales) para conocer e intentar bloquear la fortuna que el jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, logró evadir de España.
El secreto también se levantará sobre las escuchas carcelarias que Baltasar Garzón ordenó a principios de 2009 y que luego fueron declaradas ilegales, porque en ellas fueron 'pinchadas' conversaciones entre los principales implicados y sus abogados en los que se desvelaban estrategias de defensa de los imputados.