Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
La Concepción Coronada es la principal devoción del barrio de Las Viñas. :: LA VOZ
Jerez

Diciembre, el mes de Las Viñas

La festividad de la Inmaculada se vive de manera especial en la cofradía de la ExaltaciónLa Virgen de la Concepción saldrá, el 8 de diciembre, en rosario de la aurora siendo expuesta luego en besamanos

JOSÉ VEGAZO
JEREZ.Actualizado:

No es diciembre un mes cualquiera para la hermandad de Las Viñas, y mucho menos desde que su dolorosa, Nuestra Señora de la Concepción, luce el apellido de Coronada en su título. Sin duda, en la hermandad de Las Viñas le dan la importancia que corresponde a este honor y privilegio, pero a la par compromiso de grandeza, que significa tener coronada a la titular mariana de la cofradía.

Por tanto, no es de extrañar que un año más, en la cofradía del Viernes Santo se hayan volcado en la preparación de actividades para conmemorar la festividad de la Inmaculada Concepción de María, el próximo 8 de diciembre. Ayer sábado tuvieron, tras la misa de difuntos de la corporación, la presentación del cartel editado con motivo de la festividad de la Inmaculada, anunciador del rosario de la aurora del próximo 8 de Diciembre. Es ya costumbre que la dolorosa salga a primera hora de la mañana en su onomástica y recorra las calles del barrio, en una maratoniana jornada para los cofrades de Las Viñas.

Pero aunque el día grande de la cofradía sea el de la fiesta de María concebida sin pecado, la hermandad se toma muy en serio aspectos como la formación o el culto. De hecho, el próximo primero de diciembre a las nueve de la noche los nuevos hermanos que vayan a jurar las reglas tendrán la obligación de asistir a una reunión informativa en la sede de la cofradía, al estilo de lo que se hacía antiguamente en nuestras corporaciones con la fase de aspirantazgo.

Fray Ricardo de Córdoba tendrá a su cargo una ponencia dos días después, el 3 de diciembre, en la casa de hermandad sita junto a la parroquia. Hace escasas fechas la corporación que preside Juan de Dios Domouso recibió el título de seráfica, y precisamente sobre eso versará esta interesante conferencia que dará comienzo a las nueve y media de la noche. La zambomba de la hermandad será el 4 de diciembre, y es sin duda un referente en la ciudad en este tipo de actos. Animada, y en plena calle, frente a la casa de hermandad, la zambomba dará comienzo a las ocho de la tarde.

Los días cinco, seis y siete de diciembre tendrá lugar en la parroquia de Las Viñas el triduo a María Santísima de la Concepción Coronada, y la hermandad pide a los asistentes que aporten un kilo de alimentos cada día para completar la campaña de Navidad de la hermandad, una de las prioridades de la corporación. El triduo dará comienzo a las ocho de la tarde. El segundo día del triduo, a las doce de la mañana, habrá un ofrecimiento de las bandas de la ciudad a la dolorosa, un acto durante el cual habrá un servicio de barra con precios populares y donde se podrá degustar un arroz con pollo realizado por Catering Casa Juan Carlos.

El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada, será el broche de oro a unos cultos que concentran todo el interés de la cofradía. A las ocho de la mañana saldrá en rosario de la aurora por las calles de la barriada Nuestra Señora de la Concepción Coronada, y a las nueve de la mañana habrá un desayuno preparado por la hermandad, consistente en chocolate con churros. A las doce de la mañana tendrá lugar la función principal de instituto y, posteriormente, la Concepción Coronada estará toda la jornada expuesta en besamanos.