La zona rural contará con tres nuevos centros de salud en un año
Las obras de las futuras instalaciones de Lomopardo, El Torno y Torremelgarejo tienen un coste de más de un millón de euros
JEREZ.Actualizado:La cuenta atrás se ha iniciado ya para que los vecinos de la zona rural disfruten de nuevas instalaciones sanitarias cerca de casa. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer los proyectos de construcción de los tres centros de salud que se levantarán en las barriadas rurales de Lomopardo, El Torno y Torremelgarejo. Se trata de unas dependencias muy demandadas en los últimos años por los habitantes de estos núcleos de población dadas las evidentes necesidades de mejora de las sedes actuales.
El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, detalló ayer que cada proyecto tiene un plazo de ejecución «de entre seis y nueve meses» por lo que no habrá que esperar demasiado tiempo para estrenar los consultorios. Una vez que la Delegación Provincial de Salud cumplimente el visado por escrito, el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso la realización de la obra y adjudicarla a una empresa por lo que, en suma, los vecinos irán a ver a sus médicos en su nuevo centro de salud de aquí a un año.
«Estoy deseando que pongan la primera piedra», aseguró ayer la delegada de Alcaldía de Lomopardo, Cati Hidalgo, al conocer la noticia. El nuevo consultorio se levantará junto al centro de barrio, también recién estrenado. «Hacía falta un ambulatorio nuevo porque el que hay ahora está muy deteriorado y apenas hay sitio para nada», contó. De hecho, la barriada no cuenta actualmente con pediatra «y nos han dicho que lo traerían con el centro de salud nuevo. Ahora es que no tienen espacio», dijo.
Concretamente, el consultorio de la barriada de El Torno tiene un presupuesto de 421.991,53 euros; el de Lomopardo de 497.950 euros y el de Torremelgarejo de 306.991,52 euros, con lo que esta inversión en infraestructuras sanitarias en la zona rural asciende a 1.226.932 euros.
Cierre del mapa sanitario
Estos tres ambulatorios forman parte del convenio marco firmado entre el Consistorio jerezano y la Consejería de Salud en el año 2007 para adaptar la red de Atención Primaria de la ciudad a las nuevas necesidades de la población. En este acuerdo se incluye también la construcción de otros cinco centros sanitarios en el casco urbano (el de la zona este se adjudicó hace dos semanas por 3,5 millones de euros).
Según el documento firmado hace tres años, los proyectos y la ejecución de obras de los centros de Torremelgarejo, El Torno y Lomopardo corren a cargo del Ayuntamiento de Jerez. A fin de obra, la administración autonómica subvencionará el coste de los mismos. «El siguiente paso es firmar un convenio con la Junta de Andalucía por estos tres centros», dijo Crisol.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y varios colectivos, como la Asociación de Vecinos Plus Ultra, la asociación de mujeres Amistad y Armonía, la asociación juvenil Nuestro Padre Jesús del Sufrimiento y la Coordinadora para la Prevención de la Drogodependencia, destinado a la cesión del uso de equipamientos públicos para el desarrollo de sus actividades.