Goleada valencianista y a octavos
El conjunto ché le endosó media docena de goles al Bursaspor y se clasificó para la siguiente fase de la ‘Champions’
Actualizado:Día grande en Mestalla. El Valencia consiguió una goleada de escándalo al débil Bursaspor para sellar su pase a los octavos de final de la ‘Champions’, beneficiados por el triunfo del Manchester en Escocia. Los locales transformaron su mal arranque de partido en una victoria placentera basada en su mayor pegada. Soldado con dos tantos y Mata, con otro gol y una gran asistencia, fueron los líderes del equipo ante un rival que cierra el grupo sin un solo punto.
Pese al abultado marcador, el comienzo del choque no fue nada tranquilizador para los intereses valencianistas. Si el equipo turco hubiera tenido un poco más de puntería, algo difícil para un conjunto que no había marcado en las cuatro jornadas anteriores, habrían complicado bastante las cosas para los de Unai Emery. Los ché, que ya le habían endosado cuatro goles en Turquía, no se fiaban de un oponente necesitado de los tres puntos para mantener las opciones de acabar terceros y jugar la Liga Europa. Por eso, los locales salieron con toda su artillería, dispuestos a finiquitar la clasificación por la vía rápida. Soldado y Aduriz en punta, con Joaquín y Mata en las bandas fue la gran apuesta ofensiva. El campeón del mundo realizó un gran partido. Desbordó siempre por banda y acertó en cada pase.
El equipo otomano permanecía replegado a la espera de golpear a la contra. La verticalidad de sus arietes unido a la caraja de la zaga local en los primeros minutos, sembró la incertidumbre en las gradas. El partido se convirtió en una ida y vuelta caótico que no gustaba en los banquillos. Un córner del Valencia se convirtió en un mano a mano entre Yildirim y Moyá. Por suerte, la vaselina del punta turco salió fuera. Fue el momento decisivo del choque.
El Valencia sufría con cualquier balón aéreo. Moyá veía merodear a los jugadores del Bursaspor demasiado por su área. Los locales no controlaban el partido. Y entonces llegó el regalo turco. Aduriz fue derribado claramente en el área por Erdogan. Mata transformó la pena máxima. Sin tiempo para celebrar unos y lamentar otros, Soldado, a gran pase de Mata, logró el segundo. El Bursaspor quedó noqueado e inició un festival de errores defensivos que les costó caro.
La única noticia negativa para los locales fue la lesión de Moyá. El canterano Guaita le sustituyó y realizó un par de intervenciones interesantes. Antes del descanso, Aduriz, tras una gran jugada colectiva, y Joaquín, con un zapatazo desde la frontal, se unieron a la fiesta. Mestalla soñaba con igualar la goleada del Barça ante el Almería en Liga. La endeble entidad del rival lo hacía posible. Sin embargo, Emery decidió reservar futbolistas en la segunda mitad y dar una oportunidad a los menos habituales. El choque decayó. Con el Valencia pensando en el próximo partido, el Bursaspor se atrevió a atacar y Batalla consiguió el tanto del honor, el primero del club turco en la ‘Champions’. Todavía hubo tiempo para que Domínguez marcara el sexto.