Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El jugador de los Lakers Pau Gasol intenta zafarse de dos defensores de los Bulls. :: AP
Deportes/Baloncesto

Gasol se toma un respiro

El ala-pívot español firma su peor actuación dos días después de su partido perfecto

AMADOR GÓMEZ
MADRID.Actualizado:

No todas las noches pueden ser grandiosas para Pau Gasol. Después de que el domingo firmase el partido perfecto ante los Warriors (28 puntos, con 10 de 10 en tiros de campo y 8 de 8 desde la línea de personal), el martes se tomó un respiro frente a los Bulls, en la que fue su peor actuación de la temporada. Reconoció que acusó el cansancio, pero aun así, consiguió su duodécimo 'doble-doble' del curso (12 puntos y 11 rebotes), puso cinco tapones y superó las 6.000 capturas como profesional. Siempre inconformista, el ala-pívot español reconoció que no estuvo «nada fino», que falló demasiado en ataque (solo 3 de 10 canastas) y que no acabó satisfecho con su rendimiento particular. Pese a todo, fue el jugador más valorado del encuentro. Él y Kobe Bryant solo sumaron 32 puntos, pero el banquillo de los Lakers tomó el relevo y gracias a los reservas, liderados por Shannon Brown, los campeones se apuntaron su quinta victoria consecutiva (98-91).

Quizás también le afectase no ser ni siquiera incluido entre los candidatos al premio de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste, que se adjudicó el base de Oklahoma Russell Westbrook. En esa lista también entró el francés Tony Parker. «Ha sido una cosa mental, más que nada», subrayó el catalán al justificar su discreto rendimiento contra Chicago, después de haber protagonizado su mejor arranque de temporada como profesional y haber dejado sin palabras hasta a su técnico, Phil Jackson, tan dado a pinchar con ácidos comentarios a Pau. El mayor de los Gasol no solo camina de nuevo hacia el 'All Star', sino que aspira muy en serio y por méritos propios a ser designado 'MVP' del mes.

Se está ganando ese reconocimiento con la media que lleva (22,1 puntos, 12 rebotes y 4,1 asistencias, pese al 'borrón' ante Chicago), lo determinante y dominador que es en la pintura y la ascendencia que tiene entre los defensores del anillo, aunque, en otra muestra de humildad, concede enorme importancia a la ayuda de sus compañeros y la situación de su equipo. «Si no fuéramos ganando, no se hablaría de que se me podría considerar el 'MVP' en lo que se lleva de Liga. Hay que seguir jugando duro y unidos», afirma el jugador de Sant Boi.

Renunciar al Mundial de Turquía le ha venido fenomenal a Gasol para reincorporarse pletórico de fuerzas a la NBA. Ante los Bulls volvió a ser el jugador que más tiempo estuvo en pista de ambos equipos, y aunque no oculta que en algunos momentos paga el esfuerzo, no se queja: «Estoy acostumbrado a los minutos y a estar ahí fuera peleando todo lo que puedo».

No lo pasó bien Gasol frente a Chicago porque, pese a que los Bulls no contaron con el lesionado Carlos Boozer, el español estuvo bien defendido por Joakim Noah y el juego interior de Chicago se volcó en frenarle. Todos le tienen miedo.