Ciudadanos

Los malos tratos son cada vez más visibles entre los adolescentes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay una oleada de violencia machista entre los escolares ni hay un aumento de casos. Simplemente son más visibles. Los talleres y actividades planteadas en centros escolares de la provincia desvelan actitudes sorprendentes en los más jóvenes. Los celos son sinónimos de amor y el varón es el que tiene que tomar las decisiones. Costumbres arcaicas que rozan la violencia en muchas ocasiones.

Ayer mismo Dolores Virués, coordinadora provincial del IAM, presentó una campaña para atajar esto mismo. Bajo el lema 'Trátame bien', se llevarán a cabo una serie de acciones de difusión para crear conciencia de que la igualdad debe dominar cualquier tipo de relación.

Una campaña nueva

La responsable provincial reconoce que «tanto los talleres como las charlas coloquios planteadas en los institutos están destapando muchos casos». De momento no hay estadísticas ni programas específicos, sólo se trabaja en la prevención, pero ya hay planes de ahondar en este colectivo.

Por lo pronto, se han editado más de 20.000 guías didácticas para los estudiantes y cada vez hay más profesores que piden formación para dar solución a este problema. Virués abogó por «educar en igualdad». Cuando más cale esta conciencia menos problemas de violencia habrá. «Los chavales tienen arraigada una conciencia arcaica de lo que son las relaciones de pareja y muchos se comportan como si fueran propietarios de sus novias. No podemos consentir ese tipo de actitudes», señaló.

A las jóvenes también les lanzó un mensaje: «sois dueñas de vuestras decisiones y nadie puede controlar vuestras vidas, el amor no consiste precisamente en eso».