Urbaser sella la paz con Jerez
La empresa de limpieza seguirá en la ciudad y el acuerdo se firmará en diciembre; La alcaldesa anunció ayer que el Ayuntamiento se ha comprometido a «pagar el corriente mes a mes» para que el servicio siga en las mismas manos
JEREZ. Actualizado: GuardarEl servicio de limpieza y de recogida de basura en Jerez no seguirá los mismos pasos que el de transporte urbano, y por lo tanto no será necesario un cambio de concesionaria para garantizar que las calles de la ciudad siguen recibiendo la visita de las máquinas limpiadoras y las cuadrillas.
Así, pese a la intranquilidad del propio comité de empresa de Urbaser, la empresa que gestiona este servicio, y los crecientes rumores de que la compañía iba a abandonar la ciudad el 25 de enero -que es cuando llega a su fin la concesión administrativa-, ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, se encargó de anunciar que por fin las aguas han vuelto a su cauce en la relación entre la concesionaria y el Ayuntamiento, lo que permitirá que ésta no se marche de Jerez.
Sánchez informó de que ayer mismo había mantenido una reunión con los responsables de Urbaser, y que el resultado del encuentro había sido «satisfactorio». No en vano, la regidora pudo anunciar que «ya estamos ultimando el documento del nuevo acuerdo que se va a firmar antes de final de año, en diciembre, y donde renovamos el compromiso de seguir adelante con la concesión».
La base del acuerdo que permitirá que Urbaser siga limpiando las calles de la ciudad y realizando el servicio de recogida de basura está en que el Ayuntamiento ha accedido a las pretensiones de la concesionaria, que quería que se garantizara el pago corriente mensual, así como que se negociara un nuevo plan para abonar la millonaria deuda que el Consistorio tiene contraída con la empresa.
Fue la propia Pilar Sánchez la que resaltó ayer estas condiciones cuando afirmó que «nuestro compromiso firme es cumplir a rajatabla y pagar el corriente mes a mes», al tiempo que añadía que «la situación económica del Ayuntamiento va mejorando, y estamos en disposición de cumplir el acuerdo gracias a esa evolución positiva que está trayendo estabilidad».
La regidora local también hizo hincapié en que en el marco de las negociaciones con Urbaser para renovar la concesión se están cerrando detalles relativos a la ampliación del servicio, ya que en los últimos meses las quejas vecinales por la suciedad de algunas barriadas han ido en aumento.
A este respecto, Sánchez declaró que «se va a prestar una mayor atención a la limpieza viaria», y que «se van a ampliar servicios y personal», pero también recalcó que «aunque todo es mejorable, lo cierto es que Jerez está limpio, y el único problema que ha habido es que hay muchas barriadas nuevas que se van incorporando» y a las que hay que incluir en las rutas.