Jerez

Los letrados se enfrentan a las urnas

El Colegio de Abogados acogerá mañana las elecciones que decidirán el nombre del futuro decano; Vergara deja el cargo tras ocho años de mandato porque «hay que hacer sitio a los demás»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Abogados vive hoy una intensa jornada de reflexión previa a las elecciones que se llevarán a cabo mañana. Tras ocho años de mandato, Ignacio Vergara abandonará el cargo para dar cabida a nuevas ideas y savia fresca, considerando que ha llegado el momento de pasar el testigo.

«Yo creo que ocho años están bien -reconoció el todavía decano-. En todo este tiempo hemos hecho muchas cosas y otras las hemos dejado encarriladas para que las terminen los que vengan. Hay que hacer sitio a los demás, porque si no uno se acostumbra». Aunque los comicios se celebrarán durante todo el día de mañana, el ganador no tomará posesión de su cargo hasta el primer trimestre del próximo año, cuando se reúna la Junta General.

En total, están llamados a las urnas casi 600 abogados jerezanos colegiados, de los que se espera al menos que el 50% se decida a ejercer su derecho al voto. Además del decano, se elegirán las figuras de diputado primero, diputado segundo, diputado sexto y tesorero, un cargo este último que ocupa en la actualidad uno de los dos candidatos al decanato.

Una de las novedades más destacadas de este proceso ha sido el hecho de que, para presentar las candidaturas, los interesados han necesitado un aval del 2% del censo electoral, lo que ha propiciado que sólo los más respaldados sean los que se hayan convertido oficialmente en candidatos. La duda se solventará a las 20.00 horas de mañana, cuando por fin se conozca el nombre del futuro decano de abogados de Jerez.