Este oloroso es una joya
Bodegas Garvey comercializará su 'Añada 1989' mediante el sistema de subasta debido a su carácter único y exclusivo
JEREZ.Actualizado:Bodegas Garvey ha decidido comercializar un vino extraordinario y poco usual en Jerez, Garvey Oloroso Añada 1989, bajo el sistema de subasta, «dado el carácter único, limitado y exclusivo» de botellas que se van a sacar al mercado. Asegura que el mismo es el resultado de 21 años de crianza en botas lacradas y certificadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez Xérès-Sherry, que desde entonces no se han tocado hasta ahora.
En las Bodegas Zoilo Ruiz-Mateos se encuentran las botas de 14 añadas distintas desde 1989 hasta 2003. Cada año se sacará a la venta una añada con un número limitado de botellas. De esta primera hay 950. El primer cuatrimestre saldrán 315, que tendrán un precio básico en torno a los 50 euros. El segundo cuatrimestre se incrementará su valor y el tercero los vinos solo se venderán por subasta, hasta fin de existencias.
Su carácter extraordinario reside en el proceso de elaboración. Se trata de una rareza en el Marco de Jerez, ya que no utiliza el tradicional sistema de criaderas y soleras, mezclando las diferentes añadas, sino que permanece en su bota durante toda su vida.
«Es un vino original y puro ya que guarda un perfecto equilibrio entre el alcohol, la acidez y el abocado, lo que hace que sea redondo», señala Sara Jane Evans, Master of Wine, escritora y periodista así como gran conocedora de los vinos de Jerez. También destaca la concentración del mismo, ya que se ha evaporado lentamente dentro de la bota a lo largo de los años.
Presenta un color caoba claro con brillos yodados. Evans lo califica como «muy apetitoso» y puntualiza que «lo más fascinante es que a simple vista no podemos decir qué tipo de vino es». El modo de crianza oxidativa y lo prolongado de su envejecimiento determinan este maravilloso color.
Posee también un aroma potente con notas de vainilla y cacao tostado, recuerdos de pastelería y nuez y matices melosos. Boca con ligera gordura y suave matiz dulce, tiene un fondo amargoso del roble, buena estructura en el paladar y gran persistencia en boca. Y su diseño esta inspirado en botellas y etiquetas de los vinos del Siglo XIX.