Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
crisis bilateral

La ONU propone una reunión militar con Corea del Norte para rebajar la tensión

El Comando de Naciones Unidas investigará el ataque artillero que ha causado dos muertos surcoreanos

EFE
SEÚLActualizado:

El Comando de Naciones Unidas, liderado por EEUU, ha propuesto una reunión militar a Corea del Norte para reducir la tensión en la frontera tras el intercambio de disparos de artillería con Corea del Sur que causó ayer dos muertos surcoreanos.

Según el Comando de la ONU, encargado de supervisar el armisticio con el que finalizó la Guerra de Corea (1950-53), se han solicitado "conversaciones a nivel de generales con el Ejército Popular de Corea (norcoreano) a través de la misión de Panmunjom para intercambiar información" y frenar una escalada. El organismo también ha indicado, en un comunicado, que investigará el ataque artillero norcoreano sobre una isla habitada por civiles en la frontera del Mar Occidental (Mar Amarillo), como parte de su responsabilidad de mantener la tregua y determinar si ha supuesto una violación del armisticio entre las dos Coreas.

Un centenar de proyectiles norcoreanos cayeron en la isla surcoreana de Yeonpyeong y causaron la muerte a dos militares de Corea del Sur, además de heridas a al menos tres civiles que residen en la zona, mientras que el Sur respondió con 80 proyectiles.

Condena del ataque

En el comunicado, el general estadounidense Walter Sharp, máximo responsable militar de EEUU en Corea del Sur, donde hay desplegados unos 28.500 soldados estadounidenses, ha condenado además el ataque norcoreano. "Pedimos a Corea del Norte que detenga estos ataques que no fueron provocados y se atenga a los términos del armisticio. Estas acciones amenazan la paz y estabilidad de toda la región", ha indicado Sharp, jefe del Comando de Naciones Unidas, firmante del armisticio.

El comandante estadounidense se ha mostrado satisfecho por la rápida respuesta del Ejército de Corea del Sur al ataque, que ha dejado dos muertos y 15 heridos entre las filas militares surcoreanas. "Estamos con la República de Corea (Corea del Sur) durante esta crisis, y estamos firmemente comprometidos a defender a nuestro aliado", ha agregado Sharp. Ante una hipotética guerra, Estados Unidos tomaría el control de las operaciones militares en Corea del Sur.