20 detenidos

Macrooperación en Madrid y Toledo contra el robo de cable de cobre

Más de 200 agentes de la Guardia Civil con apoyo de un helicóptero toman el poblado chabolista de 'El Gallinero', al sur de la capital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a más de 20 personas en la 'macrooperación' en relación con el robo de cable de cobre que lleva a cabo desde primera hora de esta mañana en el núcleo chabolista madrileño de 'El Gallinero', junto a la Cañada Real Galiana, y en otros puntos de Madrid y Yuncos (Toledo).

Vecinos de una casa de Yuncos, que ha sido registrada por la Guardia Civil, han comentado que vivía en ella una empleada de una chatarrería, de quien tenían buenas referencias, no así de su supuesto novio extranjero que se expresaba en un castellano deficiente. Los vecinos han relatado que ante la presencia de la Guardia Civil, un hombre trató de escaparse de la vivienda por un patio interior primero y luego por los tejados de casas contiguas hasta que finalmente ha sido detenido.

Fuentes de la Comandancia de Madrid han informado de que la operación continúa abierta y se siguen practicando registros, por lo que no se descartan más detenciones en las próximas horas e incluso en los próximos días. El objetivo es encontrar a personas relacionadas con el robo de cobre en diferentes lugares.

Más de 200 agentes forman el dispositivo

En el dispositivo, que se ha desplegado sobre las siete de la mañana, participan más de 200 agentes y un helicóptero del instituto armado que ha sobrevolado el núcleo chabolista de 'El Gallinero', que es el lugar en el que se han practicado más detenciones. La Guardia Civil ha abandonado este poblado pasado el mediodía, tras realizar numerosos registros en las chabolas y encontrar apilado gran cantidad de cable de cobre.

En los registros ha estado presente personal del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), ya que se supone que parte del material encontrado lo ha sido en las obras del AVE. La operación se extiende al distrito madrileño de Villaverde en el límite con la localidad de Getafe y a la localidad toledana de Yuncos, han confirmado fuentes de la investigación. La Guardia Civil ha intervenido en numerosas ocasiones en la Cañada Real Galiana, la última vez hace un mes contra el tráfico de drogas, en una operación que concluyó con 17 detenidos, ya que esta zona del sur de Madrid está considerada uno de los principales 'supermercados' de la droga de la región.