Un incendio obliga a desalojar un edificio en Parque Atlántico
El fuego, de origen eléctrico, se inició en un frigorífico y provocó que la familia afectada y dos vecinos fueran atendidos por el 061
JEREZ.Actualizado:Efectivos del Consorcio de Bomberos del Parque de Jerez intervinieron en la mañana de ayer en un incendio registrado en una vivienda de un edificio de 13 plantas en la urbanización Parque Atlántico, concretamente en el bloque 4, 13ºC. El fuego se inició en la parte trasera del frigorífico -donde se localiza la carga de llamas- y afectó a la cocina en su totalidad, tanto al mobiliario como a las paredes y al techo de escayola, provocando el desprendimiento de éste.
Los funcionarios sacaron una bombona de butano del interior, mientras el fuego se propagaba hasta la puerta del salón y la puerta de entrada. El resto del inmueble también resultó afectado por el humo. Los bomberos evacuaron a cuatro personas con mascarillas a la planta 12 a través del hueco de la escalera, inundado de humo. La familia que habita la vivienda y dos vecinos del inmueble colindante fueron atendidos por los servicios sanitarios, y todos los residentes del edificio tuvieron que abandonar sus viviendas.
El servicio de Bomberos comenzó a las 10.00 horas con la llamada a la sala de emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazaron nueve profesionales con tres vehículos. Cuando llegaron al bloque, los efectivos montaron líneas de manguera desde la calle y -dotados de equipos de respiración- accedieron a la vivienda siniestrada por la escalera. Localizaron el fuego en la cocina, detrás del frigorífico, por lo que todo apunta a que el percance tuvo un origen eléctrico.
Un grupo de funcionarios rebajó las llamas con dos extintores, tras los que encontraron a las cuatro personas antes mencionadas en el interior de la vivienda y procedieron a su evacuación. Para completar la extinción, fueron necesarios 1.500 litros de agua. Una vez reducido el incendio, el operativo procedió a refrescar, ventilar la zona y sanear los restos de escayola desprendidos por la combustión.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación de nueve bomberos con tres vehículos: una autobomba urbana pesada (U-40), una autobomba rural pesada (R-32) y una autoescala (E-19). Los efectivos emplearon en su actuación dos extintores, siete equipos de respiración autónoma (ERAS), ocho mangueras de 25 milímetros, 1.500 litros de agua y diversas herramientas de mano.
El servicio, que comenzó a las 10.00 horas con el aviso a la sala de emergencias del 085, finalizó a las 11.45 horas con la entrada de los vehículos en el Parque de Jerez. En la zona, también se encontraba personal de la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y 061.
Problemas de acceso
La intervención de los bomberos se vio seriamente dificultada por el excesivo número de coches que se encontraban aparcados en doble fila en la calle donde se produjo el incendio. Se da la circunstancia de que ya existían quejas vecinales en Parque Atlántico que advertían de que, en caso de emergencia, la estrechez de las vías provocada por este comportamiento de los conductores podía poner en peligro la integridad de los vecinos. Ayer se vivió la prueba palpable de ello, puesto que los propios bomberos tuvieron que retirar de urgencia algunos coches para acceder al edificio.