Expectación en torno a la presunta implicación de dos policías locales
JEREZ. Actualizado: GuardarDebido a la envergadura de la operación, el caso 'Corralito' ha sido dividido en tres fases diferentes, la primera de las cuales se inició ayer para juzgar lo relativo al menudeo. En una segunda fase para la que aún no se ha señalado la vista, se sentarán en el banquillo otros miembros de la banda de origen español y también colombiano, que constituirían un eslabón de la cadena de mayor envergadura.
Pero sin lugar a dudas, la que está creando una mayor expectación es la tercera fase, cuyo juicio se centrará en determinar la implicación o no de dos policías locales imputados por una presunta omisión del deber de perseguir delitos. En un primer momento, el caso salpicó a tres agentes, dos de ellos locales y otro nacional. Mientras que la causa, en lo relativo a la supuesta vinculación de este último fue archivada, los agentes municipales no corrieron tanta suerte y serán juzgados dentro de la última fase, para la que tampoco se ha fijado una fecha.
En el verano de 2009, cuando salieron a la luz pública las ramificaciones de esta operación, la ciudad entera se preguntó si estarían involucrados los funcionarios y fueron muchas las voces que salieron en su defensa.
Una de ellas fue la del Sindicato Independiente de la Policía, que garantizó su confianza en la inocencia de los agentes. Como argumentó la formación, éstos entregaron voluntariamente al juzgado 26 documentos que certifican que la imputación es infundada, y que se basa según ellos sólo en las declaraciones de los miembros del clan.