Dos Airbus de Qantas volverán a volar a partir del sábado
La aerolínea se tomará "algún tiempo" antes de reanudar las operaciones del resto de unidades para cambiar los motores fallidos
SÍDNEYActualizado:La aerolínea australiana Qantas va a devolver a sus rutas dos de sus seis Airbus 380 a partir del sábado, pero se tomará "algún tiempo" antes de reanudar los vuelos del resto de unidades por la necesidad de reemplazar los motores Rolls-Royce fallidos, ha informado el director de la compañía, Alan Joyce. Los cuatro aviones restantes no volverán a volar antes de 2011. Los técnicos tienen que sustituir un total de 16 motores.
Qantas dejó en tierra su flota de los 'superjumbo' A380 el 4 de noviembre, cuando uno de ellos tuvo que aterrizar de emergencia en Singapur debido a un incendio en una de las turbinas. "Hemos detectado 16 motores en los que creemos que es probable que se registren fallos y como consecuencia van a ser modificados", ha relatado Joyce, quien ha matizado que se trata de un defecto que sufre este tipo de motor, independientemente de la aerolínea a la que pertenezcan.
Joyce ha añadido que Qantas todavía no ha entrado a debatir el asunto de las compensaciones con la británica Rolls-Royce. "Nuestra prioridad es tener de vuelta en el aire a todos los aviones (...) y cuando sea el momento apropiado, tendremos una conversación con Rolls-Royce". Asimismo ha vaticinado que Rolls-Royce tendrá que reemplazar hasta 40 turbinas en total, lo que equivale a la mitad de los motores Trent 900 actualmente en servicio, y que incluyen unidades adquiridas por Qantas, Singapore Airlines y la alemana Lufthansa.
Antes de final de año la compañía australiana recibirá dos nuevos A380, con lo que respecto a ahora contará con cuatro 'superjumbos' más con los que cubrir el calendario de Navidad y vacaciones en el hemisferio sur.