Pau Gasol y la perfección
Nueva victoria angelina sobre los Warriors con la actuación estelar del de Sant Boi, que anotó los diez tiros de campo y los ocho libres; El ala-pívot de los Lakers sumó 28 puntos sin fallar un solo lanzamiento
MADRID.Actualizado:Mejor imposible. Pau Gasol rozó la perfección en el choque contra Golden State. El de Sant Boi se mostró infalible en la apabullante victoria de los Lakers ante lo Warriors (117-89). El jugador español sumó 28 puntos en 30 minutos. Pero lo más espectacular no fue su ritmo anotador, ya de por sí elevado, sino su precisión. Gasol no falló ni un solo tiro. Todos sus lanzamientos encontraron el aro. El Staples Center tuvo que rendirse ante la enésima actuación brillante del catalán, que vive su mejor temporada en la NBA, con números de estrella 'All Star'.
Los números no engañan. La muñeca de Gasol funcionó como un reloj suizo. Hizo pleno con sus tiros de campo (10 de 10) y no le tembló el pulso desde la línea de personal (8 de 8). Además, para completar una noche mágica, capturó nueve rebotes, sólo superado por su compañero Lamar Odom con 10. El de Sant Boi fue el jugador con mayor valoración del encuentro y es el quinto jugador en la historia de los Lakers que termina un partido sin errar un solo tiro. Antes lo consiguieron leyendas como Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Mitch Kupchak y Byron Scott. «Es un honor unir mi nombre al de grandes jugadores como esos», afirmó Pau. El español recordó que sus buenos resultados están basados en el gran trabajo en equipo. «Son mis compañeros quienes me han dado las asistencias para lograrlo. Soy yo quien les debo dar las gracias», añadió.
Y es que los angelinos se dieron un homenaje a costa de Golden State. Con Pau inmaculado y Kobe Bryant en un nivel medio, -el partido no necesitaba más- con 20 puntos, seis rebotes y cinco asistencias, el choque no tuvo historia. Desde el principio, los vigentes campeones marcaron las diferencias. El primer cuarto terminó con ventaja para los Lakers (37-21). En el segundo, la brecha aumentó sin parar con otro parcial positivo (32-20). El partido era tan cómodo y el rival exigía tan poco, que Phil Jackson pudo dar minutos a todo el banquillo sin que la distancia en el marcador se resintiese.
Los Warriors ofrecieron una imagen paupérrima. Se marcharon del Staples Center con un irrisorio 35% de acierto en tiros de campo. Con ese porcentaje no se puede ganar prácticamente ningún equipo. El mejor ejemplo de la incapacidad de Golden State se refleja en Dorell Wright, máximo realizador de los Warriors con 16 puntos después de meter cinco canastas de 17 lanzamientos.
Calderón, titular
Por su parte, José Manuel Calderón volvió a sentirse importante con los Raptors. El extremeño recuperó la titularidad perdida hace meses gracias al traspaso del base Jarret Jack a los Hornets. El español dirigió a Toronto en la sufrida y agónica victoria frente a Boston (102-101). Fue el tercer triunfo consecutivo de los canadienses ante un poderoso rival. El extremeño anotó 11 puntos, con 4 de 10 en tiros de campo, que incluye un triple de dos intentos. El internacional español falló en la línea de personal (2 de 3), una de sus especialidades. Además, repartió dos asistencias en los 33 minutos que disputó.
El líder de los Raptors fue Andrea Bargnani. El pívot italiano fue el dominador absoluto en la pintura con 29 puntos. La labor de Reggie Evans, con 16 rebotes y nueve puntos, fue fundamental.