ERC le propone un pacto a CiU sobre el concierto económico
Mas y Montilla se han echado en cara mutuamente los casos de corrupción que salpican a PSC ('caso Pretoria') y CiU ('caso Palau')
BARCELONAActualizado:A falta de un mano a mano entre Mas y Montilla, que difícilmente se producirá, los electores catalanes han tenido que conformarse con un debate televisivo entre los seis principales candidatos a la Generalitat, de las 39 formaciones que concurren el próximo 28 de noviembre. Como se esperaba, ha sido una pequeña jaula de grillos, en la que todos han arremetido contra todos. Especialmente Mas y Montilla, que han buscado el cuerpo a cuerpo desde el primer round y se han echado en cara mutuamente los casos de corrupción que salpican a PSC ('caso Pretoria') y CiU ('caso Palau'). Ya venían calentitos por la salida de tono del número uno por Lleida de los socialistas, Joaquim Llena, que por la mañana llamó gilipollas a los convergentes.
Montilla ha arrancado al ataque. Ha repartido a diestro y siniestro, tanto al PP como a CiU: "No tengo intención de jubilarme en el cargo como otros", ha dicho mirando a Mas. "¿Cuánto paro hay en la Comunidad Valenciana?", le ha cuestionado a la candidata del PP. "Hace falta un cambio, un gobierno que genere confianza. Deberían valorar cómo dejan el país, alguna responsabilidad tendrán ustedes", le ha respondido el líder convergente. "El tripartito ha triplicado el déficit y ha endeudado a los catalanes. El tripartito ha cometido muchos errores. Ya sabemos que estamos peor que otras comunidades autónomas", ha señalado Alicia Sánchez Camacho (PP). "Faltan maestros", ha afirmado Joan Puigcercós (ERC). "Y sobran embajadas", le ha replicado Albert Rivera (Ciutadans).
Puigcercós ha avisado que Cataluña inicia una nueva etapa: tiene que decidir si está a favor de la independencia. Camacho le ha replicado que "el modelo de las autonomías es el mejor que ha habido nunca. No queremos aventuras estériles". Puigcercós ha hecho la propuesta de la noche. "Señor Mas, le hago una propuesta de país: vamos juntos a por el concierto, si lo conseguimos perfecto, pero si nos cierran las puertas, haremos un referéndum por la indepedencia", ha dicho. Mas ha escurrido el bulto. "Usted sólo piensa en pactar con el PP", le ha respondido el líder de ERC.
Al final, resultado incierto, puede que un empate muy justito o una victoria a los puntos de Mas, o de Albert Rivera, que ha jugado más suelto. Y a largo plazo Mas que sale vivo y directo hacia la Generalitat, según las encuestas.