Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCIA.-Cádiz

El Ayuntamiento exige que se limpie el cauce del arroyo de Pozo del Rey

Con estos trabajos «no sólo mejorarían las condiciones sanitarias en esta zona sanroqueña limítrofe con el término municipal linense, sino que también se evitaría el riesgo de inundaciones en las viviendas»

E. P.
Actualizado:

El Ayuntamiento de San Roque ha exigido a la Agencia Andaluza del Agua la limpieza del cauce del arroyo Cachón a su paso por Pozo del Rey y ha indicado que con estos trabajos, "no sólo mejorarían las condiciones sanitarias en esta zona sanroqueña limítrofe con el término municipal linense, sino que también se evitaría el riesgo de inundaciones en las viviendas".

En un comunicado, la concejal delegada de la Zona de Bahía, Angeles Salas, ha explicado que "hemos pedido por activa y por pasiva a la Agencia Andaluza del Agua que lleve a cabo esa limpieza del Cachón, pero no hemos tenido ninguna respuesta" y ha añadido que "también lo ha pedido el Ayuntamiento de La Línea, con el mismo resultado".

Asimismo, ha indicado que "ha habido años en que el mismo Ayuntamiento ha realizado esta limpieza, aunque no le correspondía hacerlo porque se trata de una competencia de la Junta de Andalucía, pero este año no tenemos dinero para estos trabajos extra". En este sentido, ha señalado que espera que "al final, el Ayuntamiento no tenga que hacerlo a última hora, cuando se estén inundando las casas", ya que "sería lamentable que se llegara a ese punto y, en caso de haber algún problema, la responsabilidad recaería en la Agencia Andaluza del Agua".

Además, Salas ha manifestado que "los vecinos no entienden de estas polémicas entre las administraciones y piden que el Ayuntamiento haga los trabajos, aunque en realidad no nos corresponde y si antes los hemos asumido era porque había dinero para ello".

Finalmente, ha aseverado que ya en el mes de abril el Ayuntamiento de San Roque inició las gestiones ante la Agencia Andaluza del Agua para que procediera a la limpieza del arroyo, al igual que el Consistorio linense.

En este sentido, ha señalado que en aquel momento el problema era principalmente por la multiplicación de insectos en verano y las malas condiciones higiénicas que provoca el estancamiento del agua en algunos tramos del cauce debido a la acumulación de basura y vegetación, mientras que en la actualidad, "la situación es todavía más grave porque se corre el peligro de que unas fuertes lluvias provoquen el desbordamiento del cauce del arroyo, afectando así a las viviendas cercanas".