ERC propone a CiU un pacto sobre el concierto económico
BARCELONA.Actualizado:A falta de un mano a mano entre Mas y Montilla, que difícilmente se producirá, los electores catalanes tuvieron que conformarse ayer con un debate televisivo entre los seis principales candidatos a la Generalitat, de las 39 formaciones que concurren el próximo 28 de noviembre. Como se esperaba, fue una pequeña jaula de grillos en la que todos arremetieron contra todos. Especialmente Mas y Montilla, que buscaron el cuerpo a cuerpo desde el primer 'round' y se echaron en cara mutuamente los casos de corrupción que salpican a PSC ('caso Pretoria') y CiU ('caso Palau'). Ya venían calentitos por la salida de tono del número uno por Lérida de los socialistas, Joaquim Llena, que por la mañana llamó «gilipollas» a los convergentes.
Montilla arrancó al ataque. Repartió a diestro y siniestro, tanto al PP como a CiU: «No tengo intención de jubilarme en el cargo como otros», dijo mirando a Mas. «¿Cuánto paro hay en la Comunidad Valenciana?», le cuestionó a la candidata del PP.
«Hace falta un cambio, un gobierno que genere confianza. Deberían valorar cómo dejan el país, alguna responsabilidad tendrán ustedes», le respondió el líder convergente. «El tripartito ha triplicado el déficit y ha endeudado a los catalanes. El tripartito ha cometido muchos errores. Ya sabemos que estamos peor que otras comunidades autónomas», señaló Alicia Sánchez Camacho (Partido Popular).
Y Puigcercós hizo la propuesta de la noche. «Señor Mas, le hago una propuesta de país: vamos juntos a por el concierto; si lo conseguimos perfecto, pero si nos cierran las puertas, haremos un referéndum por la indepedencia», dijo. Mas escurrió el bulto. «Usted solo piensa en pactar con el PP», le respondió el líder de ERC.