Del Bosque: «Hemos recibido dos avisos duros»
Durante la presentación de un libro, el seleccionador exige "llevar la responsabilidad de ser campeones hasta las máximas consecuencias"
MadridActualizado:Del Bosque sigue dolido, y sobre todo preocupado, por el paupérrimo rendimiento de la selección española en los últimos amistosos ante Argentina y Portugal. No hay acto público o privado en el que el técnico no advierta sobre el peligro de recrearse en los triunfos y apartarse de lo que toca. “Espero que el éxito del pasado reciente no empañe nuestro futuro”, enfatizó este lunes, durante la presentación del curioso libro ‘El método Del Bosque’, donde el periodista Joaquín Maroto recoge las enseñanzas del Conde Lucanor aplicadas al fútbol, a la empresa y a la vida por el seleccionador de España.
“No podemos mirar hacia otro lado”, insistió el técnico antes de recordar que la selección ha recibido “dos avisos duros”. A la hora de buscar responsables, se puso el primero de la lista. “El mayor culpable soy yo por no saber buscar el punto de motivación necesario”, remarcó. Y dejó claro que “la responsabilidad de ser campeones del mundo hay que llevarla hasta las máximas consecuencias”.
Convencido de que no existe un método infalible y la buena relación del entrenador con el vestuario es clave para el éxito de todo equipo, confía en que la selección no pierda su esencia, forjada a través de “gente humilde y generosa”. “Cada maestrillo tiene su librillo. No hay un perfil único de técnico, ni tampoco un manual, un tratado o una receta”, reflexionó Del Bosque.
Pese a que las últimas goleadas históricas encajadas han defraudado a una afición entregada y han desprestigiado a ‘La Roja’, aunque se tratase sólo de partidos amistosos, el técnico charro pide un punto de mesura. Asume que se atraviesa una “época de extremismos” pero lo considera peligroso no sólo para la sociedad en general sino también para el fútbol. Lamentó que, a juicio de una parte de la crítica, la selección haya pasado de “unir España a mancillar la estrella de campeona