Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
baloncesto | NBA

Los Grizzlies sorprenden a los Heat de LeBron

Una canasta sobre la bocina de Rudy Gay da la victoria a Memphis frente a Miami

D. Valera
MADRIDActualizado:

David derrotó a Goliat. Los Grizzlies vencieron a los Heat (97-95) con una canasta de Rudy Gay en el último segundo del partido y ante el mismísimo LeBron James. El escolta fue el héroe de un choque apasionante que sirivó para que los locales terminasen con la racha de cinco derrotas consecutivas. El estilo colectivo de Memphis, con seis jugadores en dobles dígitos, triunfó sobre las individualidades de Miami. Los Heat no encuentran la fórmula de la regularidad y muestran grandes carencias defensivas. Unos problemas preocupantes para un equipo que aspira al anillo de la NBA. Ni siquiera la portentosa fuerza de James o Chris Bosh, ambos con dobles figuras, fue suficiente para evitar el sonoro tropiezo ante los modestos Grizzlies.

Marc Gasol sobresalió en la faceta ofensiva y defensiva en los 34 minutos que estuvo en la pista. El pívot español sumó 11 puntos, con 5 de 8 en tiros de campo y 1 de 2 desde la línea de personal. Además, fue una pieza fundamental en la pintura, donde capturó 11 rebotes y contuvo al pívot Zydrunas Ilgauskas. El lituano de los Heat sólo pudo anotar seis puntos. Quien tuvo la muñeca más certera en Memphis fue Zach Randolph. El alero consiguió un ‘doble-doble’ de 21 puntos y 13 rebotes.

Los locales comenzaron a buen ritmo y bloquearon el ataque de Miami, donde sólo LeBron conseguía anotar. La estrella de los Heat, máximo realizador del partido con 29 puntos y 11 asistencias, vio como su equipo terminaba el primer cuarto nueve abajo (26-17). La franquicia de Florida tiró de orgullo y reaccionó en el segundo cuarto con un parcial favorable de 17-22. Chris Bosh lideró a los suyos en el tercer periodo. El pívot de Miami volvió a mostrarse imparable con 20 puntos y 10 rebotes. Así las cosas, el marcador reflejaba el empate a 68 al inicio del cuarto definitivo.

La tendencia del choque hacía pensar en la remontada final de los Heat y en una nueva derrota local. Sin embargo, los Grizzlies no se perdieron en batallas personales y tampoco les tembló la mano en los lanzamientos. Randolph y Gasol siguieron aportando puntos, pero la gloría de la jornada estaba reservada para Rudy Gay. Hasta ese momento, el escolta había realizado un partido correcto, sin despuntar, lo justo para cubrir el expediente. Pero cuando LeBron hizo la canasta del empate a 95 a falta de cinco segundos, no se lo pensó. Cogió la pelota y se encaminó a la canasta rival. No dudó y con un tiro en suspensión ante la defensa de James, anotó los puntos de la victoria sobre la bocina.

Naufragio de Portland

Por su parte, los Trail Blazers dejaron escapar la victoria ante los Jazz (94- 103) en un último cuarto desastroso. Rudy Fernández salió desde el banquillo para aportar 12 puntos y repartir dos asistencias en 29 minutos. El escolta mallorquín se obcecó con el tiro exterior (3 de 10) y no probó ningún lanzamiento que no fuera desde el perímetro. Al menos, mantuvo la puntería desde la línea de personal (3 de 3). El mejor de Portland fue LaMarcus Aldridge con un ‘doble-doble’ de 24 puntos y 11 rebotes. En Utah destacó Miles, que anotó 25 puntos a base de triples (7 de 10). Además, Al Jefferson ofreció otro recital con 20 puntos y 14 rebotes.

Los Trail Blazers dominaron todo el encuentro y llegaron al último cuarto con una ventaja de nueve puntos (74-65). Nada hacía presagiar el naufragio local. Toda la fluidez en ataque y la presión defensiva desapareció. El Rose Garden asistió a la debacle de su equipo que dilapidó toda la renta con un parcial demoledor (20-38).