Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Contundente. El catalán no se ha mordido la lengua a la hora de contestar al entrenador del Valladolid y el delantero de su equipo. :: J. C. C.
Deportes

Respuestas para todos

Javi López contesta a las palabras de Antonio Gómez y AntoñitoEl preparador catalán le aclara al técnico del Valladolid que el Xerez no tiene la exigencia de pelear por el ascenso a Primera División

SALVA GALVÁN sgalvan@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Javi López suele ser un hombre que tiene respuestas para todo. El catalán ha demostrado tener otros defectos, pero no se caracteriza precisamente por escurrir el bulto. Normalmente se ha mostrado sincero ante los micrófonos. Cuando ha tenido que reconocer que su equipo ha jugado mal, lo ha hecho; cuando ha tenido que darle un palo a sus propios jugadores, lo ha hecho; cuando se ha tenido que quejar de los árbitros, también lo ha hecho. Y ayer tenía dos cuentas pendientes. Por un lado le habían lanzado un mensaje desde Valladolid. En concreto, Antonio Gómez, entrenador del conjunto pucelano, que había enviado una flor envenenada con una buena dosis de presión. Gómez -y no es el primero- había alabado la plantilla del Xerez afirmando que tenía una jugadores para pelear por el ascenso. Pero parece que a Javi López no le terminó de gustar que le cambiaran su objetivo, pues dice tener muy claro que la meta del Deportivo, de momento, es llegar a los cincuenta puntos.

Javi López piensa que los halagos a su equipo llegan «seguramente por el nombre que tiene el Xerez, que acaba de bajar de categoría. Todo el mundo nos pone el cartel de aspirante, pero después hay que rascar un poquito y se ven las cosas. No puede tener las misma obligación el Valladolid que el Xerez. Ellos tienen un presupuesto espectacular y nosotros de la zona media baja. Yo invitaría a Antonio Gómez a comparar presupuestos, los sueldos y seguramente tendría muy claro los objetivos y las obligaciones. Yo he estado en un conjunto en el que la exigencia era ascender porque teníamos un presupuesto importante y con jugadores de nivel para la categoría. Ante eso hay que asumirlo y remar. El Xerez no es el Valladolid en ese sentido. Ellos sí tienen esa obligación, el Betis también, el Tenerife sí que tenía esa obligación... hay varios equipos que tienen esas exigencias, pero nosotros no. Contamos con un presupuesto que se puede colocar en la mitad baja de la clasificación. Es verdad que nosotros después marcaremos los objetivos que queramos, pero que no venga nadie a marcarlos porque nosotros lo tenemos muy claro».

Una vez que los objetivos de cada uno quedaron situados, Javi López habló de las muchas virtudes del Valladolid: «Es otro equipazo que tiene que estar entre los conjuntos de ascenso como puede ser el Betis u otras entidades que pueden tener un presupuesto importante. Cuentan con muchos jugadores de la temporada pasada y con varios refuerzos de mucho nivel. Es un plantel completo, de los buenos, que tienen un nivel técnico importante. Pero nosotros también contamos con una buena plantilla y un gran equipo. Vamos a tratar de ganar el partido».

Después de Antonio Gómez aparecía en la fila Antoñito. El delantero sevillano acabó bastante molesto el pasado fin de semana por no haber disputado minuto alguno en el Benito Villamarín tras marcar dos goles en Copa del Rey. Pero si contundente fue la respuesta que Javi López le dio al técnico del Valladolid, aún más fue la que le envió al delantero del Xerez: «Aquí no hay nadie que esté encarcelado. Entendemos que todos los jugadores son necesarios en el grupo, pero si alguno no se siente a gusto, necesita más minutos y no los está teniendo será una cuestión de hablarlo. Pero en principio es un futbolista que tenemos en cuenta. Otra cosa es que lo utilicemos cuando creamos nosotros necesario».

De todas formas, López entiende que en la plantilla xerecista «imprescindible no hay nadie. Partiendo de esa base, queremos gente que esté a gusto. Si hay alguien que no esté cómodo y hay alguna posibilidad de que sea feliz, pues lo será. Hasta que llegue ese momento y se abra el mercado queda mucho tiempo. Hablarlo ahora no tiene sentido. De todas formas, puede ser que juegue dentro de tres semanas, meta un gol y cambien las cosas. Estamos hablando por hablar».

Con lo que piensa que no se está perdiendo el tiempo es con las quejas que el Xerez está realizando a los árbitros. López considera que «hay que hacerse notar. Si a uno le meten una torta y se ríe, le vuelven a dar y se vuelve a reír, al final cualquiera que pasa te pega una torta. Hay que protestar y decir que no te peguen más. He encajado unas cuantas, no he dicho nada, pero a partir de ahora habrá que tener cuidado. Son muchas cosas y nosotros no somos de lloriquear demasiado, pero seguramente con otros arbitrajes estaríamos en la siguiente ronda de la Copa y contaríamos con algún punto más. Esa es la realidad».

Por desgracia para los intereses azulinos a día de hoy es el Levante el que se enfrentará al Real Madrid en los octavos de final de la Copa. Algo que podría haber impedido el Xerez si también hubiera estado algo más concentrado en los minutos finales del encuentro de ida en Chapín: «A parte de que nosotros cometimos errores, seguro que debíamos haber pasado de ronda. Entre otras cosas, porque fuimos mejores en el cómputo general. Cuando ves los emparejamientos piensas que ahí podríamos haber estado nosotros y el club se hubiera beneficiado de un partido de esas características. Pero estamos fuera por cuestiones arbitrales y también por fallos nuestros. Si hubiéramos jugado mejor los últimos minutos del partido de ida en Chapín seguramente habríamos pasado sin ningún problema».

Aquello ya es historia y en estos momentos el Xerez intenta reencontrarse con la victoria en Liga. En Sevilla se vio otra imagen de los azulinos, pero no fue suficiente por lo que el catalán considera que ahora «hay que intentar jugar bien y sobre todo lograr los tres puntos. El equipo ha trabajado bien durante la semana, se ha hecho una buena labor salvo el miércoles que tuvimos el tiempo un poco revuelto con el agua. Hemos dado un poco de descanso porque hemos tenido una semana un poco larga y mañana (por hoy) volveremos otra vez al trabajo de activación a trabajar las cosas importantes del partido. El del Valladolid tiene que ser un partido más de competición en el que queremos sacar los tres puntos, pero las dinámicas de resultados suceden en esta categoría a muchos equipos. Lo que hay que hacer es tomarse todos los partidos como finales».

Posibles cambios

Para el duelo contra el Valladolid se espera alguna que otra variante. Una de las dudas se encuentra en la banda izquierda, ya que está por ver si Raúl Llorente mantendrá su puesto en el once. Ante las pregunta de por qué coloca al madrileño como interior cuando vino para tapar un hueco en el lateral, Javi López responde: «Es un futbolista que puede jugar ahí. En Vitoria ya lo utilicé y también actuó ahí en el Atlético de Madrid B. En su día Capi tuvo continuidad en ese puesto, pero cuando se lesionó buscamos alternativas en ese puesto. El otro día no sabíamos si jugaría Miguel Lopes, que es un futbolista de mucho recorrido, por lo que esa banda tenía bastante trabajo y pensábamos que nos vendría bien que jugara Llorente. Dependiendo del partido, Llorente nos puede venir bien en esa posición porque me gusta tanto de lateral como de interior». Puede que también se produzca algún cambio en el medio centro y tenga su oportunidad un Héctor Font que finalmente podrá jugar sin problema alguno: «Si lo necesito lo utilizaré porque nadie del club me ha dicho que no lo pueda hacer. Es un jugador que ha estado bastante tiempo entrenando allí, por lo tanto, sabe cosas que pueden ayudar. De todas formas, nosotros lo tenemos claro». Lo que no tiene del todo decidido es la alineación. Al menos, afirma que están «teniendo algunos problemas en determinadas zonas y estamos encajando goles por lo que habrá que darle vueltas. Lo mismo vuelve a salir el mismo once, pero lo estamos valorando porque tenemos que intentar corregir los fallos, no sólo con el trabajo diario, que ya se hace, sino que también podríamos introducir alguna novedad en la alineación».