
Portugal se rinde al vinagre
El Congreso Nacional de Cocina Profesional del país luso acogió a este condimento como protagonista del evento
JEREZ. Actualizado: GuardarEl mercado portugués constituye en la actualidad uno de los objetivos clave para la promoción y comercialización del vinagre de Jerez. La calidad de su gastronomía tradicional y el creciente nivel de exigencia de profesionales y consumidores han hecho que, desde hace años, este condimento que nace de la misma uva del jerez se perfile como condimento estrella en los fogones lusos más reputados.
Y ahora, entre las actividades desarrolladas por el Consejo Regulador para acercar la singularidad del vinagre a este mercado, destaca su participación en el último Congreso Nacional de Cocina Profesional, celebrado en Oporto los días 16 y 17 de noviembre. Y es que se trata de una cumbre gastronómica que constituye el mayor encuentro de profesionales de la cocina y de la repostería portuguesa y en la que el vinagre jugó un papel destacado como protagonista de ponencias y degustaciones.
La cumbre reunió, como cada año, a los más destacados profesionales del sector, tales como Fausto Airoldi (Presidente de la Asociación Profesional de Cocineros en Portugal), José Avillez (restaurante Tavares), Vincent Farges (restaurante Fortaleza Guinchoi) o Virgilio Gomes (restaurante Gourmet). Todos ellos coincidieron en alabar las exclusivas características organolépticas de este alimento y su excepcional poder aromático.
Especialmente esperada fue la intervención del chef Ljubomir Stanisic, del restaurante lisboeta 100 Maneiras, templo gastronómico de prestigio internacional. Stanisic, cuya cocina es considerada la más vanguardista y conceptualmente avanzada de todo Portugal, se confiesa un gran amante del vinagre de Jerez, ingrediente que forma parte de muchas de sus más célebres recetas.
El Consejo Regulador tiene previsto el desarrollo de nuevas actividades de promoción de este condimento en Portugal, para las que cuenta con el apoyo indiscutible de reputados profesionales y líderes de opinión del sector, quienes no dudan en señalar al vinagre de Jerez como condimento indiscutible de la gastronomía universal.