Paseo de Pau y Kobe
El español firmó su décimo 'doble-doble' y fue el segundo máximo anotador y reboteador en Detroit, camino del 'MVP' del mes Los Lakers han sumado diez victorias en los últimos doce encuentros
MADRID.Actualizado:Pau Gasol, con su décimo 'doble-doble' de la temporada (25 puntos y 12 rebotes) camino del 'MVP' del mes en la Conferencia Oeste, y Kobe Bryant, autor de 33 puntos pese a descansar durante todo el último cuarto, se pasearon la madrugada del jueves en cancha de Detroit, donde el resultado (90-103) no reflejó la superioridad de los Lakers frente a los devaluados Pistons. Los campeones sumaron así su décima victoria en una docena de partidos para mantenerse con la mejor marca de la NBA, gracias a la conexión Kobe-Pau y a la colaboración de Lamar Odom (15 puntos y 14 rebotes), aunque el banquillo angelino sigue errático y los Lakers buscan ahora un pívot dada su escasez de efectivos en el juego interior, porque el lesionado Andrew Bynum no podrá reaparecer, como muy pronto, hasta el próximo año.
Los defensores del anillo afrontaron en el Auburn Hills de Detroit uno de sus encuentros más cómodos en este arranque de curso en el que la sociedad entre el escolta de Filadelfia y el ala-pívot español continúa imparable. Bryant y Gasol fueron los dos máximos anotadores, y jugaron bastante menos que en anteriores choques -poco más de media hora-, ya que Phil Jackson decidió concederles descanso. Salvo Odom ninguno de los titulares salió en el último período, ya con 63-84 al final del tercer cuarto. Kobe consiguió 24 puntos en la primera parte que Pau cerró con 14 puntos y seis rebotes defensivos frente a unos decepcionantes Pistons que sufrieron la temprana eliminación de Richard Hamilton, expulsado con dos técnicas a los cinco minutos por sus protestas al árbitro. Además, Tracy McGrady sólo logró tres puntos y dos rebotes el cuarto de hora que estuvo en pista.
Gasol, pletórico en este inicio de temporada en el que ya ha firmado en diez ocasiones dobles figuras en puntos y rebotes -incluido un 'triple-doble-, acertó 10 de 17 en tiros de campo y estuvo infalible desde la línea de personal (5 de 5), con 10 rebotes en defensa, un tapón, una asistencia, un robo y una pérdida. El catalán fue el segundo máximo anotador y el segundo mejor reboteador en un choque en el que los Lakers se impusieron en el juego interior (55 rechaces frente a 41) y estuvieron mucho más acertados en el lanzamiento: el 44,6% en tiros de campo contra el 39,3% de los locales.
Calderón, decisivo
También fue una gran noche para José Manuel Calderón con los Raptors, con el triunfo de Toronto en Filadelfia (86-94) y la mejor actuación de la temporada del base extremeño, autor de 12 puntos, ocho asistencias y cinco rebotes en 25 minutos. Calderón resultó decisivo en el último medio minuto del partido con cuatro tiros libres anotados, cuando los Sixers sólo perdían por cuatro puntos (86-90) a 35 segundos del final. El internacional español acertó la mitad de tiros de campo que intentó (3 de 6), aunque falló el único triple que lanzó, fue el mejor asistente del choque y también se sacrificó en defensa, con todos sus rebotes bajo su aro.
Tras el duelo entre los dos peores equipos del Este, los Raptors llevan ahora tres victorias por nueve derrotas, mientras que los Sixers acumulan 10 partidos perdidos en el mismo número de encuentros. Andrea Bargnani (30 puntos), Sonny Weems (25) y Calderón se encargaron de certificar la derrota de Filadelfia. «Ha sido una gran victoria. Estuvimos mucho más agresivos que ante Washington. Era como si fuéramos un equipo diferente. Voy a seguir trabajando para que los Raptors sigan ganando partidos», reconoció el jugador de Villanueva de la Serena.