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El lío del pastel de la 'tele'

El Xerez se une a Madrid y Barcelona en el futuro reparto de los derechos televisivos

BORJA FERNÁNDEZ bfernandez@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

«Para cualquier equipo de Segunda División, el dinero de la televisión es muy, pero que muy importante». El culebrón sobre el futuro reparto de los derechos televisivos ha vivido en las últimas horas uno de sus últimos capítulo. Francisco García, director general del club, estuvo este pasado martes en Madrid para firmar su adhesión a la propuesta que los dos grandes de la Liga (Real Madrid y Barcelona) remitieron a los clubes de Primera y Segunda División. En la previa a la reunión de ayer, donde siete equipos de Primera (Sevilla, Villarreal, Málaga, Espanyol, Zaragoza, Athletic y Real Sociedad) y cuatro de Segunda rechazaron este borrador, una mayoría del fútbol profesional dio el sí quiero a una opción que es más que beneficiosa para las arcas azulinas.

«En la reunión informaron que eran 13 los clubes de Primera División y 18 de la Segunda División los que se han unido a esta propuesta», informa el mandatario azulino que recuerda la importancia de este nuevo convenio para las entidades de la división de plata del fútbol español.

Beneficios para Segunda

Y es que, según el nuevo reparto del pastel televisivo, vigente a partir de la temporada 2015/16, los conjuntos que militan en Segunda se repartirán un 9% del dinero de estos ingresos. De este modo se embolsarán más o menos 3,2 millones de euros para cada entidad deportiva, casi el doble de lo que el Xerez, por ejemplo, ganará esta temporada. La alternativa aprobada valora en unos 800 millones de euros los ingresos procedentes de los derechos televisivos para cada uno de los próximos ejercicios.

«En principio entraría en vigor en la temporada 2015/16, pero se ha ofrecido una nueva propuesta». García explica el nuevo convenio aprobado por la mayoría de los clubes: «Para que se entienda, esto es una bolsa donde todo el mundo pone en común sus derechos televisivos, cada uno ofreciendo lo que tiene, y al final ese dinero se reparte teniendo en cuenta diferentes factores o variables. Son 900 millones de euros, hipotéticos, pero si en la temporada 2014/15 la bolsa común supera los 800 millones, entraría en vigor este convenio».

Una propuesta que beneficia al Xerez, según su director general, ya que subiría «un porcentaje considerable. En concreto, podría superar hasta el 47% de beneficios con respecto a lo actualmente recibimos. Es decir, casi la mitad». Y es que el papel de la 'tele' en el Xerez de la Ley Concursal es «muy grande. Es una partida presupuestaria grande, no sólo en el Xerez, sino en todos los clubes de Segunda División, y muy importante». Para García, con este nuevo convenio se logra que el pastel de la televisión «aumente, ya que los ingresos de Real Madrid y Barcelona van a más con otros ingresos, ya sean derechos por internet, internacionales, etc... y de eso se lucra el Xerez, con una cantidad a tener en cuenta». En definitiva, que en Segunda División «la televisión representa una parte importante del presupuesto».

Cosa de dos

En la reunión celebrada ayer en la sede de la Liga, el Sevilla volvió a dar la luz de alarma sobre el peligro que conlleva este reparto. Sin embargo, ¿en qué consiste realmente la distribución de estos hipotéticos más de 800 millones de euros de beneficios? De ellos, el 34% se irán a parar al Real Madrid y al Barcelona, que se embolsarán 136 millones de euros cada uno. Esto supondrá recibir cuatro millones menos que la pasada campaña. En el segundo escalafón están Valencia y el Atlético de Madrid, que se repartirán el 11% de este jugoso pastel económico. Un porcentaje que representará (siempre en función de la cifra definitiva de ingresos) unos 44 millones de euros, aumentando en dos los recibidos en la temporada que se dejó atrás el pasado mes de mayo.

Para los 16 equipos restantes de la Primera División queda un 45% de los ingresos, lo que con un reparto equitativo daría 22,5 millones a cada uno de ellos (de aquí el enfado del Sevilla), aunque las diferentes entidades recibirán en sus arcas unas cantidades mayores o menores en función de varios factores. Entre estos están las audiencias televisivas de la retransmisión de sus partidos, su historial en la Liga y la clasificación de la temporada en la competición doméstica. Así, los que estén situados en competiciones europeas (Villarreal, Sevilla, Getafe o Athletic, por ejemplo) podrían alcanzar los 25 millones, mientras que los que ocupen las plazas de descenso tan sólo 12, lo mismo que recibió el Xerez la pasada temporada. Eso sí, como consuelo, los clubes que pierdan la categoría recibirán 2,6 millones adicionales cada uno de ellos.

La clave del descenso

Y es que he aquí una de las claves del aparente triunfo de la propuesta de los grandes. Barcelona y Real Madrid han logrado poner de su parte a los más modestos y a los de Segunda, aparte de haciéndole subir sus ingresos fijos, asegurando un 1% para los equipos que descienden cada año. Es decir, que habrá cada temporada unos 27 millones de euros a repartir entre los tres que pierdan la categoría, mucho más de lo que, por ejemplo, el Xerez ha recibido esta temporada con el descenso de categoría.