Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mercedes Colombo cuestionó la partida dedicada a la promoción de los municipios. :: MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

La Diputación saca adelante los Presupuestos con la única oposición del PP

El pleno aprueba exigir a la Junta que pague de forma «inmediata» las ayudas a las familias afectadas por las pasadas inundaciones

Actualizado:

Los dos socios de gobierno en la Diputación Provincial, PSOE e IU, hicieron honor a su alianza para sacar adelante los presupuestos para 2011 pese a la oposición manifiesta del Partido Popular y la abstención del PA. El diputado de Hacienda, Francisco Menacho, se encargó de defender las cuentas cuyo montante asciende a 255 millones de euros, unos 37 millones de euros menos que en 2010. Este descenso se debe a la aplicación de un plan de saneamiento económico financiero, la imposibilidad de concertar préstamos ante el endeudamiento de la Administración provincial y a la finalización del programa Cultur-Cad que supuso una inversión de 72 millones desglosada en varias anualidades, la última en el año 2010.

Menacho presumió de cuentas «austeras, acordes a la situación económica y cuya prioridad es crear empleo y beneficiar las políticas sociales». Sin embargo, desde las filas del Partido Popular no lo vieron así. La diputada Mercedes Colombo denunció el recorte de 91 partidas destinadas a gasto social «como las ayudas a productos farmacéuticos para residencias de ancianos, instalaciones deportivas o la disminución de seguridad de algunos centros de drogodependencias». El punto más conflictivo se centró en la inversión para promocionar la provincia ya que el PSOE lo defendió como una oportunidad de crear empleo mientras que el PP y el PA consideraron desmesurada la partida de 1.200.000 euros para personal.

Otro de los puntos que salieron adelante, esta vez con unanimidad, fue la puesta en marcha de medidas preventivas necesarias para minimizar el impacto de las inundaciones derivadas de las posibles crecidas del río Guadalete, especialmente a su paso por Jerez. Además, la moción insta a la Junta de Andalucía al abono «inmediato» de las ayudas a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones el pasado invierno.

Apoyo al pueblo saharaui

El pleno aprobó ayer una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui en la que mostraron su preocupación ante el ataque de las autoridades marroquíes y pidieron la apertura de una investigación independiente. Así mismo se instó al Gobierno español a que se mantenga vigilante ante las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara.