Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CAMPAÑA ELECTORAL EN CATALUÑA

Alicia 'Croft' Sánchez-Camacho se gana las críticas de todos

La candidata del PP a la Generalitat minimiza la polémica de un videojuego en el aparece por "error" luchando contra inmigrantes ilegales

AGENCIAS
BARCELONAActualizado:

La campaña electoral en Cataluña tiene un nombre propio, el de la 'popular' Alicia Sánchez-Camacho. Está en boca de todos porque se ha convertido en la diana de las críticas. Presentada por las Nuevas Generaciones como una nueva 'Lara Croft', aparece en un videojuego luchando contra los inmigrantes ilegales. El partido ha explicado que ha habido un fallo en el montaje y que el mensaje que se quería lanzar es que la candidata del PP a la Generalitat lucha contra las mafias que trafican con indocumentados. El resto de partidos ha aprovechado este error para arremeter contra su contrincante política.

Desde el PSOE lo ha hecho su vicesecretario general y ministro de Fomento, José Blanco, que ha instado al líder del PP, Mariano Rajoy, a desautorizar el videojuego para no convertirse en cómplice de apología de la violencia. Bajo el título 'Deriva xenófoba', Blanco publica una nueva entrada en su blog en la que sostiene que el PP ha pasado de "arrogarse el papel de defensor de los derechos humanos a amparar la cacería, por ahora virtual, de inmigrantes", un comportamiento que demuestra que "no cabe mayor hipocresía". Para Blanco, "Le Pen y la Liga Norte han encontrado un alumno aventajado en España" de la mano del PP catalán, que se ha alineado "con la política racista y xenófoba de la ultraderecha europea, sin sus formas estridentes". "Ideas extremistas bajo una pátina de moderación", interpreta Blanco, para reflexionar a continuación sobre la "apología de la violencia" que, a su entender, implica el mencionado videojuego. El PP -dice el también ministro de Fomento- ha pasado de querer negar el padrón a los inmigrantes "y excluirles de la sociedad por la vía de negar su existencia" a alentar su "cacería". Tras preguntarse "cuál es el siguiente paso", Blanco emplaza a Rajoy a desautorizar esa iniciativa y exigir responsabilidades, porque, de lo contrario, será "cómplice de esta deriva xenófoba".

También el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha deplorado el videojuego del PP y ha avisado de que "quien juega con fuego se acaba quemando". "Harían muy bien en olvidarse de los videojuegos y de las rectificaciones continuas, porque se les ha ido la mano", ha explicitado Mas, quien ha instado a los populares a dejar de ahondar con un tema especialmente sensible.

Y es que, según el líder de CiU, los populares profundizan en su discurso contra la inmigración en plena campaña electoral "con excesos verbales y de forma partidista". "Con este videojuego se han quemado", ha añadido Mas, quien ha destacado que CiU aborda también el debate de los inmigrantes, dejando clara su apuesta por el control y por que tengan deberes y derechos. Esto, según Mas, no va en detrimento de tratar con sensibilidad esta cuestión, dado que los inmigrantes "son personas, y no maquinitas, objetos ni cosas".

"Una cuestión menor", para Camacho

El diputado de ERC Joan Tardà ha comparado al PP con el Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen por el videojuego, que ha tachado de "gran error político". "Son peores que Le Pen -ha resaltado-. El PP catalán lanza un juego de caza de independentistas y sin papeles. Vamos mal, muy mal y ahora ya se atreven a hacerlo en periodo electoral. Les da igual todo. Esta es la catástrofe. No dejemos que esto pase".

La candidata del PP ha quitado hierro a la polémica. En un acto en Viladecans, ha calificado de "simple juego" el entretenimiento promovido por las juventudes del partido y ha reiterado que el PP modificará el videojuego para devolverlo al modelo que había aprobado la formación, en la que, en vez de luchar contra inmigrantes ilegales, la candidata se enfrentaba a las mafias que trafican con ellos. La dirigente popular ha explicado que la empresa Nectaris Mobile modificó durante su desarrollo el diseño pactado con la dirección del partido, y se ha mostrado confiada en que, durante este miércoles por la mañana, el juego vuelva a estar disponible una vez solucionado "el error técnico".

Camacho ha lamentado que "una cuestión menor" como el videojuego protagonice la campaña y ha cargado contra aquellos partidos que, según ha dicho, critican constantemente las propuestas que presentan los populares sin plantear alternativas. La presidenta del PP catalán ha defendido la inocencia del videojuego y ha descartado que tenga un contenido violento, ya que, según ella, su avatar, 'Alicia Croft', viaja a lomos de la gaviota 'Pepe' lanzando ideas en forma de bombilla para solucionar los problemas de Cataluña, y no disparando contra nadie. El videojuego había sido colgado en la red por las juventudes populares este martes, y la alta expectación que levantó llegó a saturar durante horas la página web del PP catalán debido al aluvión de visitas.