Los presupuestos salen adelante pese a la oposición del PP
Actualizado: GuardarLas cuentas de Diputación para 2011 han salido adelante pese a la oposición del PP. Estos presupuestos son austeros pues son inferiores a las de ejercicios anteriores con 255 millones de euros, 37 menos que en 2009 y muy por debajo de los 313 millones que presupuestó en 2008. Sin embargo ha habido partidas económicas muy discutidas como la de promoción turística. Los populares se han mostrado en total desacuerdo y han pedido con insistencia que se reduzcan las partidas de Presidencia.
El vicepresidente tercero de Diputación y responsable del área económica, Francisco Menacho, ha defendido unos presupuestos que desde su punto de vista se sustentan en dos líneas principales: el mantenimiento de las políticas sociales y el empleo.
En esta ocasión, la Diputación de Cádiz recorta hasta tres millones de euros en gastos de personal y reduce en un 12% sus inversiones reales, debido a las limitaciones de crédito.
En la misma sesión plenaria también se ha aprobado concertar una operación de tesorería, cifrada en 125 millones de euros, que permitirá anticipar fondos a los ayuntamientos sobre la base de las estimaciones de recaudación. Este punto ha contado con los votos favorables de PSOE, IU y PA y la abstención del PP.
Según han explicado, la Diputación está facultada para anticipar a las haciendas municipales hasta el 75 por ciento de las previsiones recaudatorias del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Las transferencias se hacen efectivas cada mes y reportan liquidez a los Ayuntamientos. La Institución Provincial asume los intereses de este crédito que se suscribirá ante bancos y entidades financieras. Diputación abonará por este concepto, en el año 2011, casi 1,9 millones de euros.
Los destinatarios de estos anticipos son los 41 ayuntamientos de la provincia de Cádiz que han encomendado su gestión tributaria al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación.