SÍNTOMAS NEGATIVOS
DANIEL GUTIÉRREZ Actualizado: GuardarEs evidente que el ambiente social actual es bastante pesimista. Cada acción, cada gesto, cada noticia es analizada baja el paraguas de un prisma crítico y negativo. Da lo mismo que se salven algunos puestos de trabajo o que un arte tan arraigado en la ciudad como el flamenco reciba la condición de patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco. No hay tregua. La botella puede estar medio llena o medio vacía, pero da la impresión que aquí hace mucho tiempo que se derramó la última gota de la paciencia de la gente. «¿Que reconozcan al flamenco va a conseguir que se creen más empresas, que haya más españolitos trabajando, que se incrementen los puestos escolares o que la sanidad funcione mejor?», se pregunta Evelio, que considera que esto no es más que un síntoma de que no somos otra cosa que «un país y región que continuamente se mira el ombligo y sirve como distracción de políticos que buscan nuevas ocurrencias que enmascaren su fracaso. Mañana para desayunar me prepararé un flamenco patrimonio de la humanidad con huevos fritos y bacon», comenta en tono jocoso.
Menos jocoso se muestra Yldefonso con la actitud de gobierno local y PP, que están preparando sus mejores armas para dejar al descubierto las carencias de sus rivales de cara a las próximas elecciones, pero cuyas actitudes no parecen convencerle demasiado. Ni el PTA ni los asesores ni nada de nada. Está claro que ni Pilar Sánchez ni María José García Pelayo son santo de su devoción. «La ciudad cuenta con casi 30.000 parados y sólo pierden el tiempo en denunciarse una a la otra. Mi voto en las próximas elecciones irá en blanco. En España salvo algunas excepciones, los políticos se se ríen del pueblo llano», denuncia.
Y es que el nivel de incredulidad general hace que nadie se crea nada. Como le pasa también a Juan Márquez Mieres, con la supuesta intención de UGT de echar al delegado sindical imputado en el caso de los asesores, ya que «no va a enfrentarse así al PSOE, teniendo en cuenta que forma parte de la Ejecutiva del partido».