Trabajo pospone hasta primavera la reforma de las pensiones
MADRID.Actualizado:El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, anunció que habrá que esperar hasta marzo o abril de 2011 para que el Gobierno presente al Parlamento su proyecto de reforma del sistema público de pensiones. El nuevo plazo supone un retraso de casi cuatro meses respecto a las previsiones iniciales que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras la reunión con los representantes de los partidos políticos de la comisión del Pacto de Toledo, Gómez auguró que las recomendaciones de los partidos estarán antes de que acabe el año y a principios de 2011 podrán discutirlas con los agentes sociales (patronal y sindicatos). La cercanía con las elecciones municipales probablemente conlleve que ningún partido defienda posturas radicales en un asunto tan rechazado como el retraso de la jubilación.
El partido del Gobierno apuntó, oficialmente, por primera vez que posponer hasta los 67 años la edad de jubilación no es una medida ineludible. El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, admitió que se pueden buscar «tres o cuatro» vías «imaginativas» e «inteligentes» diferentes a la propuesta del Ejecutivo, que ha sido el «punto fundamental» de los debates y enfrentamientos en el seno de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.