Portugal pagará un interés de casi el 50% más que hace dos semanas por colocar su deuda
Lisboa ha colocado 750 millones de euros en deuda pública a doce meses a un interés del 4,813%, el más alto de todo el año
LISBOAActualizado:Portugal ha colocado 750 millones de euros en deuda pública a doce meses a un interés del 4,813%, el más alto de todo el año en una emisión de estas características y que multiplica por cinco el pagado a enero de 2010.
Según los datos del Instituto de Gestión de Tesorería y de Crédito Público (IGCP) luso, Portugal pagará un interés casi un 50% superior al de hace sólo dos semanas, cuando colocó 500 millones de euros a doce meses vista a un interés del 3,26%. En octubre, se colocaron otros 500 millones de euros a un año vista con un interés del 3,333 por ciento, mientras que en septiembre, otra emisión similar alcanzó un interés del 3,369 por ciento.
Estos datos muestran que los inversores desconfían de la situación financiera de Portugal, envuelto en rumores sobre una posible intervención por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y perjudicado por las especulaciones en torno al rescate bancario de Irlanda.De hecho, Portugal realizó una emisión de 1.250 millones de euros a 12 meses en enero de este año por la que sólo pagó un interés del 0,928%, cinco veces menos que la actual.
Portugal ha colocado las letras subastadas en los mercados por valor de 750 millones de euros, con una demanda que fue 1,8 veces superior a la oferta, en la que fue la antepenúltima emisión de deuda pública lusa del año.