Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
El socialista López Gil. :: C. C.
SAN FERNANDO

López Gil ofreció su abstención a los presupuestos municipales

De esta manera podrían ser aprobados y a cambio el socialista pedía la creación de una mesa política para el desarrollo de las inversiones

C. CHERBUY
Actualizado:

El próximo jueves se celebrará un pleno extraordinario para votar los presupuestos y se tomará esta decisión sin consenso. El alcalde, Manuel María De Bernardo, ha descartado esta posibilidad a pesar de que tanto populares como socialistas estaban dispuestos a iniciar una negociación. Pero, el Partido Andalucista no ha dado ninguna opción a la oposición y no ha estudiado ninguna de las alternativas presentadas para que el documento salga adelante, y el año que viene se pueda contar con inversiones.

Hace diez días, el portavoz socialista Fernando López Gil propuso a De Bernardo el abstenerse a los presupuestos para que así saliese adelante el diseñado por el gobierno municipal. La oposición se abstendría en el pleno de aprobación del documento, siempre y cuando el ejecutivo del PA se comprometiese a crear una comisión política integrada por las tres formaciones para desarrollar conjuntamente el capítulo de inversiones.

De esta forma el presupuesto quedaría tal y como lo presentaba el PA. Ninguna partida sería modificada. Incluso las inversiones seguiría contando con los 7'8 millones de euros. El único cambio radicaría en que serían PSOE, PA y PP quienes por consenso establecerían el destino de esa partida, que estaría principalmente dedicada a acometer obras de urgencia y aquellas consideradas como imprescindibles. Tras la reunión de la comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes el PP también manifestó la posibilidad de abstenerse siempre y cuando De Bernardo retrase las inversiones presentadas.

Por el momento, no hay acuerdo. «Lamentamos la irresponsabilidad que está demostrando De Bernardo al llevar al pleno unos presupuestos que no saldrán adelante por su cerrazón a alcanzar el consenso y falta de capacidad para el diálogo. Frente a esto De Bernardo intenta intimidar a la oposición municipal incluyendo en el documento, una a una, todas las peticiones de inversiones que desde hace años vienen demandando del Ayuntamiento las asociaciones vecinales y que han sido tradicionalmente desoídas por el gobierno municipal, simplemente intentando arañar algunos votos», aseguraron de desde el PSOE.

Por tanto San Fernando volverá a tener unos presupuestos prorrogados. El Ayuntamiento no se quedará sin dinero, tal y como ha venido asegurando el PA. Al contrario, el gobierno local tendrá más capital con las cuentas prorrogadas que aprobándose un nuevo presupuesto. El gran problema es que el Consistorio se quedará sin capítulo de inversiones para llevar a cabo cualquier tipo de obra, incluidas las de emergencia, y tendrá que sacar el dinero de otras partidas.